1.- Asesorados seguramente por especialistas, los jóvenes diputados federales Armenta Mier y Abdala Dartigues, ambos mencionados para ser candidatos en el 2018 a la gubernatura del estado o al Senado de la República por MORENA; declararon ante la Mass-Media y subieron a la Social Media los siguientes datos:

a).- 9 de cada 109 delitos no se denuncian en Puebla; en igual forma que en todas las provincias mexicanas; toda vez que anteriormente a la nueva legislación penal federal, era inútil acudir a los Ministerios Públicos plagados de corrupción o de improductividad, toda vez que carecían de eficiencia y de eficacia. Dejando los días venir, para presumir lo que nos espera bajo la nueva punibilidad delincuencial.

b).- Fueron desaparecidas 182 agencias del Ministerio Público, en las principales 20 ciudades poblanas. Bien para ahorrar recursos económicos para ser destinadas a otras áreas, o bien nacida la mutilación de recursos humanos destinados a la impartición primaria o de base, de la Justicia Poblana, seguramente para volverla productiva.

c).- También otras 250 con jurisdicción en 250 pueblos, con gobiernos de Xunta Auxiliar Municipal. Aquí en este caso, la desaparición de 250 funcionarios ad honorem —trabajos gratuitos o simplemente honorarios—, dedicados a confrontar in situ cualquier acto antisocial en grupos humanos de más de 2 mil 500 vecinos, fue una medida diputadil, donde los representantes populares se olvidaron de sus orígenes, y condenaron a cientos de miles de sus paisanos, a la inexistencia de un simple pero muy útil funcionario gratuito, del Poder Ejecutivo.

d).- En mayo del 2017 Puebla ocupó nacionalmente el cuarto lugar en violaciones a mujeres con 279 casos.

e).- Los robos violentos a negocios se fueron hasta un 400 por ciento más.

f).- Los homicidios dolosos en este 2017 van 197.

2.- Ambos legisladores demandaron enérgicamente, que el gobierno estatal, el Poder Legislativo, y los ayuntamientos bajo su autonomía e independencia, reinstalen las agencias del Ministerio Público, a la mayor brevedad posible, toda vez que ello mitigaría el asedio delincuencial e impediría su crecimiento.

3.- Los Ministerio Público hasta ahora han carecido de capacidades ejecutivas, mismas que se logran a través de seminarios, cursos de capacitación o experiencia de años.

3.1.- La totalidad carece de la Cultura de Agenda personal y administrativa; el tiempo se les escurre por horas en una tramitología interna heredada de hace décadas, cuando la masa delincuencial era menor. 

3.2.- Y con el agregado ahora denunciado a cada instante de practicar una corrupción rampante desde el primer día de su designación, pues entran a trabajar por el sistema patrimonialista del poder, donde primero, en medio y al último van los recomendados o los que se ponen a mano con los reclutadores; aunque se disfrace de convocatorias.

3.3.- Es así como una denuncia se lleva hasta doce horas a veces para practicarla, y dejarla firme, solamente en declaraciones firmadas y nada más.

3.4.- Después con abogado o sin él, las ideas y vencidas serán horas de tiempos perdidos.  Ello ocasiona la deserción de la búsqueda de la punibilidad, dejando sin castigo a los delincuentes.

3.5.- Armenta y Abdala no andan errados: La sola ausencia de un representante gubernamental lastima el escaso sentido de organización cuasi tribal de cualquier conglomerado humano.

3.6.- La represión de los mototaxistas, los robos de carreteras, los asaltos a negocios, el saqueo indiscriminado de la gasolina, violaciones o muertes se incrementaron al carecer de mecanismos defensivos de autoridad a ras de piso.

4.- La desaparición de estos Ministerios Públicos nació al mismo tiempo que la de otros funcionarios, que con el solo membrete garantizaban la existencia gubernamental. 

5.- Ante una sociedad ausente de liderazgos religiosos, políticos, sindicales, gerenciales, intelectuales, es difícil encarar lo pasado, lo estorboso del presente y difícil de entender el futuro de la poblanidad.

6.- Reinstalar los Ministerios Públicos es tarea simple, siempre y cuando:

 a).- Los Ministerios Públicos sepan manejar agendas personales, administrativas de relaciones humanas, y comportarse honradamente.

b).- Que estén afincados familiarmente en las áreas geográficas de su encargo.

c).- Que posean destreza, aptitud y vocación para ser funcionarios públicos dignos.

d).- Obtención del encargo por examen de oposición, público, universal y abierto.

e).- Exámenes sicológicos de aptitud, vocación de servicio y capacidad de atender con dignidad a las relaciones humanas.

Lograr que se abran más puestos de trabajo por estar simplemente, no resuelve nada. Se necesitan profesionistas que aspiren a ser leyendas como muchos Ministerios Públicos lo fueron generacionalmente. Ejemplos: Felipe Reyes Matamoros, Víctor Pérez Dorantes e Isauro González.  

NUESTRA CASA

Con todo lo anti-social; con todo lo obscuro que vivimos. Los rectorados universitarios crean esperanzas con sus posturas realistas.