La cuna en donde comenzó la carrera política de quien ahora quiere ser candidato a la presidencia de México, Rafael Moreno Valle está convertida en un nido de delincuentes de alto impacto, pandillas dedicadas al robo de combustible y que ahora  tiene a uno de los suyos detenido por la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales.   

El presidente municipal que fue durante meses señalado por sus nexos con estos grupos de delincuencia organizada tuvo días dorados como máxima autoridad en esa demarcación. Dueño de vidas y haciendas fue elogiado y reconocido por quien se convirtió en su jefe político: el exgobernador.  

Me da mucho gusto estar nuevamente en el municipio de Palmar de Bravo y especialmente saludar al presidente municipal, el señor Pablo Morales, felicitarlo con motivo de su primer informe de actividades; a mí me parece que se ha podido avanzar mucho este año y me da gusto que lo hayamos hecho juntos, porque estoy seguro que juntos podemos lograr mucho más de lo que se puede hacer cada quien a su lado”, le dijo en una pieza oratoria que se puede consultar en la web, fechado en febrero de 2016. 

Morales que fue candidato y luego edil bajo las siglas de una creatura llamada Pacto Social de Integración, del priista Javier López Zavala y luego entregada al grupo del panista, fue reiteradamente reconocido por su jefe político que ahora quiere ser candidato a la presidencia de la República.  

No tuvo reparo Moreno Valle para reconocer a este personaje siniestro que por años controló parte del tráfico ilegal de combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos y que después cobraría un número incontable de vidas por las ejecuciones que se produjeron por la riña entre grupos antagónicos que quisieron controlar la plaza: Palmar de Bravo.

“... aquí inicié mi carrera política, mi primer puesto de elección popular fue representando a los habitantes y por lo tanto yo compartía con todos ustedes”, dijo un grandilocuente gobernador que se sentía como en casa cuando su anfitrión ya estaba inmiscuido en una actividad que por su impacto en la sociedad y las pérdidas a la poderosa estatal, convertiría a esa región en el centro de la atención presidencial. 

... Y me da mucho gusto ver que estamos apostándole a mantener la seguridad en nuestro estado con la participación de presidentes municipales, como Pablo Morales, ahí está el Arco de Seguridad que hemos construido por parte del gobierno del estado, que sin duda, no sólo nos permite contar con las tecnologías más avanzadas, sino que también es una muestra de cómo trabajando juntos, gobierno federal, Ejército Mexicano, Procuraduría del estado y Procuraduría General de la República; con la Policía Estatal, federal y municipal vamos a poder entregar buenos resultados”.

Exultante, dijo en aquella ocasión a un público cautivo que “... por supuesto tendremos seguramente muchas otras obras en coordinación para estar realizando con Pablo Morales, insisto, estoy muy satisfecho de lo realizado en este primer año porque en Palmar de Bravo es un municipio en el cual tengo muchos amigos y amigas; es un municipio que tuve el privilegio de representar como diputado federal; aquí inicié mi carrera política, mi primer puesto de elección popular fue representando a los habitantes y por lo tanto yo compartía con todos ustedes”. 

De Pablo Morales dijo: “A mí me da mucho gusto que él tenga una visión de desarrollo”. Lo que sucede en la web, se queda en la web.