Tras la detención del alcalde de Palmar de Bravo es evidente que la lucha contra el huachicol ahora sí parece ir en serio.

La coordinación entre gobierno federal, estatal, Sedena, Marina, Secretaría de Hacienda y Pemex empieza a rendir frutos.

El tema es ahora saber quiénes serán los próximos personajes encarcelados.

Se sabe que de entre los investigados hay empresarios gasolineros, transportistas, presidentes municipales y mandos policiacos y servidores públicos. Todos ellos además de los líderes de los cárteles huachicoleros.

De acuerdo a la información de nuestro reportero especializado en este tema, Alfonso Ponce de León Salgado, Pablo Morales Ugalde es uno de los 4 alcaldes poblanos que son investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CICEN), por sus presuntos nexos con los ladrones de combustible.

La lista la completan el presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo, Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco, y Antonio Aguilar, de Acajete.

Hasta el momento las investigaciones federales por protección de ediles a las bandas del crimen organizado han alcanzado a los representantes de los municipios de: Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Felipe Ángeles, Palmar de Bravo y Tecamachalco, demarcaciones del llamado Triángulo Rojo.

Previo a la detención de Morales Ugalde,fue aprehendido por los mismos delitos el alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes.

Información proporcionada por Pemex, vía Transparencia, indica que durante toda la administración de Rafael Moreno Valle, de febrero de 2011 a febrero de 2017, se hallaron 3 mil 161 tomas en 22 municipios de Puebla, un promedio de 3 diarias. 

Según las estadísticas proporcionadas por la paraestatal, desde 2011 a abril de 2017, han encontraron 3 mil 506.

De éstas 9 fueron en el último mes del sexenio de Mario Marín Torres y 336 en los primeros tres meses del actual gobierno. Esto implica 46 al mes o tres cada 48 horas.

Pero las cifras incrementan cuando se reduce el tiempo a los últimos dos años. Más del 79 por ciento o 2 mil 777 del total de tomas fueron descubiertas desde 2015 hacia abril de 2017. Lo anterior representa que 99 al mes se han hallado en promedio desde 2015 o 3.3 diarias.

Pero en los primeros cuatro meses de 2017, los promedios aumentan, al descubrirse hasta 115 tomas al mes o 3.8 diarias. Asimismo, se destaca que en 2011 había 16 municipios inmiscuidos en el robo de combustible y ordeñas, cifra que elevó a 33 demarcaciones para 2017.

En este escenario, habrá que ponerles nombres y apellidos a los futuros huéspedes del penal de San Miguel.

La cloaca está abierta.