En 12 meses los poblanos decidirán quién será el próximo presidente municipal de la capital, la ciudad más importante del Estado y por su densidad geográfica y otras variables, una de las cuatro más destacadas del país. Gobernarla pues, es aspiración de muchos, pero probabilidad para muy pocos.

Una encuesta del Buró de Estrategias y Análisis del Poder del consultor Rodolfo Rivera Pacheco analiza y perfila los nombres de quienes realmente tienen probabilidades para competir en el proceso que a nivel estatal, comenzará en octubre de este año.

Es así que en el Partido Acción Nacional la sorpresa es la carrera ascendente que mantiene el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, por quien votaría un 31.2 por ciento, lo que lo coloca en la pelea junto a Martha Erika Alonso, con un 32.1 y al exedil de la capital, Eduardo Rivera Pérez, con 35.8 puntos.

Según la vitrina metodológica de este estudio de opinión efectuado entre el 23 y 28 de junio, el grado de confiabilidad es de 95 por ciento, lo que coloca en empate técnico a los tres punteros en el PAN. Muy a la distancia se encuentran el vocero gubernamental, Javier Lozano Alarcón con un 19.4 por ciento; Mario Riestra, con 20.5; y Tony Gali junior, con 22.9.

En el Partido Revolucionario Institucional, otro Chedraui consiguió meterse en la pelea por la candidatura con números superiores a los que registran otros perfiles de ese partido con una más larga trayectoria política. 

Se trata del diputado local José Chedraui Budib, primo hermano del panista Aguilar Chedraui y por quien a la pregunta de ¿Votaría por él como candidato del PRI a Presidencia Municipal de Puebla? 

De acuerdo con la encuesta, el legislador local superó al eterno aspirante a gobernador del estado, Enrique Doger Guerrero por seis puntos al contabilizar 26.5 contra 20 puntos del actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social; en tercero, cuarto y quinto sitio se colocaron el diputado local Pablo Fernández del Campo, el coordinador de los diputados federales, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y la exregidora, Sandra Montalvo, con 14.6, 8.6 y 7.8 de manera respectiva.

Otra sorpresa en la muestra ocurre con el nivel de conocimiento que tiene el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y Fernando Manzanilla  Prieto, medidos ambos bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional, partido que por primera vez deberá postular candidatos a las 217 presidencias municipales.

¿Usted conoce o a escuchado hablar realmente de...? El primer lugar lo ocupó Nancy de la Sierra, mujer de militancia priista pero cada vez más lejos del interés de ese partido, esposa del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa quien ocupó el primer lugar en recordación con un 43 por ciento; luego le siguió Barbosa Huerta, con un 24.9 y en tercer lugar, el expriista, Alejandro Armenta Mier, con 17.8.

Las tendencias tienen una ligera variación cuando el BEAP decidió preguntar si como candidato de Morena a Presidente Municipal, pues De la Sierra alcanza un mayor porcentaje aprobatorio con 27.6 puntos y se registra un empate técnico en el segundo lugar con Fernando Manzanilla, con un 20.8 por ciento; Luis Miguel Barbosa, con 20.6; y Alejandro Armenta, con 18.7 puntos.

Los lugares que algunos de los personajes mencionados en la encuesta del BEAP han expresado en privado o en público sus intenciones por competir por la candidatura a la presidencia municipal de la capital, aún sin conocer el porcentaje de conocimiento del que gozan entre la sociedad; más aún, sin saber si tienen probabilidades reales de ser competitivos. A un año exacto de la elección, este puede ser un buen indicador.