Si tuviéramos que hacer una analogía entre las películas del Cine Mexicano y la precampaña que realiza desde hace más de un año el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, solamente se encontraría comparación con alguna cinta de Gaspar Henaine, “Capulina”, por las confusiones, pifias, errores de pastelazo y falta de seriedad. 

El colmo del naufragio de la aspiración morenovallista se dio este lunes en el Auditorio de la Reforma, que su gobierno remodeló con un gasto superior a 76 millones de pesos, con la muy simbólica filtración de agua de lluvia al recinto, a través de muchas goteras, mientras el panista presentaba su libro La fuerza del cambio. 

Ese mismo texto del que la Editorial Porrúa tuvo que deslindarse, por malo y porque esa casa, con prestigio y muchos años de labor, no se prestó a la simulación de Moreno Valle, quien utilizó el pésimo mamotreto, lleno de lugares comunes, exageraciones y autoelogios, para pretextar su promoción en espectaculares y viajes por todo el país.

Esos viajes en los que, por cierto, en muchas plazas no consiguió siquiera una decorosa asistencia de sus "simpatizantes" para promocionar un libro que nomás no logró ventas: es el libro más promocionado y menos vendido de la historia. 

Por cierto, que, para esa promoción, Moreno Valle adquirió 500 mil sombrillas —su artículo de campaña favorito— para promocionarse él, con la excusa de que era para su libro, de acuerdo con la acusación que lanzó el senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa, quien antes fue su aliado, pero ante las evidencias de sus desaciertos, simplemente lo dejó solo. 

Tan solo como ahora está Moreno Valle en muchos de sus esfuerzos, pues mientras ha lanzado abiertamente el anzuelo para atraer a los incautos a su pretensión de conformar un frente amplio de partidos, a los que espera abanderar en 2018, en negociaciones serias, otros institutos políticos sí analizan la conformación de coaliciones, en las que, por ejemplo, el Revolucionario Institucional (PRI) va tras el amarre con Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Encuentro Social, para presentarse a las urnas el 3 de junio del próximo año. 

En tanto, los únicos tumultos que sí logra conseguir el equipo del poblano en torno a su candidatura, son los que realizan los bots, o falsos usuarios de redes sociales, que apenas ven una encuesta a la que convoquen medios de comunicación o periodistas rumbo a la elección presidencial, se hacen presentes haciendo ganar a Moreno Valle, pero a la vez dejándolo en absoluto ridículo. 

Lo que no logra en la realidad, lo trae consigo en la imaginación y en los faltos seguidores del ciberespacio. 

En fin, por donde se le vea, la precampaña del "presidenciable" Moreno Valle Rosas no ha dado los resultados esperados.

Ha evidenciado que no es lo mismo operar en casa, con el miedo del opositor a su favor, que jugar en las grandes ligas nacionales. 

Ahora, también ha sido ventaneado en medios nacionales por espía y por sus más de 300 presos políticos. 

Fuera de casa, Moreno Valle se apoca, como lo hizo en la LIX Legislatura de la Cámara Baja, en la que ni siquiera subió una sola vez a tribuna, y en su paso por el Senado, en donde su desempeño legislativo fue de color gris, muy muy gris.