Todo parece indicar que el caso Chalchihuapan podría estar condenado al olvido, aunque unos cuantos luchen contra ello.

A tres años de distancia, cuando policías estatales violaron gravemente los derechos humanos de manifestantes al desalojar la autopista a Atlixco que mantenían tomada, el movimiento está casi extinto.

La desactivación aplicada por el morenovallismo, funcionó a la perfección.

Se habla que la llegada de Alejandro del Castillo como presunto abogado defensor, llegó a fracturar el movimiento en Chalchihuapan, el que empezó encabezando la entonces diputada federal Roxana Luna Porquillo, señalan fuentes.

Y es que el personaje llegó a dividir a los activistas que en un principio estaban muy fuertes, haciendo movilizaciones que repercutían a nivel nacional.

Luego de la aprehensión del presidente de la junta auxiliar, Jairo Javier Montes Tamayo, acusaron a Roxana Luna de haberlo entregado a las autoridades, cuando andaba a salto de mata.

De este modo, la perredista fue dejada fuera, mientras que Elia Tamayo, madre del niño fallecido, se convertía en el botín político para seguir con el movimiento.

Javier Montes, fue acusado luego de que había videos, donde se ve que golpeó a un policía con su misma macana, entre la muchedumbre.

Luego de ser detenido, tuvo que pasar en prisión más de un año, donde desde el dormitorio Z, reservado para los criminales peligrosos, llegó a publicar cartas, donde desconocía a Alejandro del Castillo.

Esta situación, hizo que rompiera relaciones con su madre, Araceli Bautista

Al paso de los meses, el mismo Alejandro del Castillo, logró convencer a Elia Tamayo de aceptar la indemnización por 2 millones y medio de pesos de parte del gobierno estatal.

De esto no estuvo de acuerdo Araceli, y finalmente Elia Tamayo, señaló que aceptó el dinero por las presiones que le hicieron para que firmara.

Ahora, Araceli Bautista, actual líder del moribundo movimiento, ya ni siquiera tiene relación con su hijo el expresidente auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista, luego de que salió de prisión donde estuvo recluido más de un año.

Jairo Javier Montes, desde que salió de prisión, ha desaparecido de la vida pública, a pesar de que desde la misma cárcel en entrevista a este reportero en julio de 2015, afirmaba que jamás le taparían la boca.

Su silencio desde entonces, al parecer comprobó lo que se señaló en su momento, que sólo fue dejado en libertad con la condición que guardara silencio y hasta la fecha lo ha cumplido.

En poco tiempo, el caso Chalchihuapan, pasará al olvido, dicen los que saben.

Mientras tanto, ya se organiza un día de protestas para el próximo 19 de julio, tercer aniversario luctuoso del niño José Luis Tehuatle Tamayo, víctima mortal de los hechos.

La ceremonia principal será a las 4 de la tarde en la explanada principal de Chalchihuapan, donde se espera lleguen diversos activistas no solo de Puebla, sino de diversas partes del país.

Con este tipo de eventos se lucha contra el olvido, sin dar el perdón.

El hervidero

Como le adelantamos en este espacio, distintos frentes en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), parecen abrirse.

Y es que la llegada de Luis Miguel Barbosa, dicen los que saben, parece que llegó a dividir, en lugar de unir.

Su comentario vertido ante la prensa de que la fórmula para la presidencia de Puebla y gobernador, estaba entre Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues, molestó demasiado.

Por eso mismo la respuesta del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, de que estos adelantos no benefician al partido.

Lo cierto, es que ya se está corriendo como pólvora en los corrillos políticos el rumor que Alejandro Armenta es “el elegido” de Andrés Manuel López Obrador.

Rumor, que a alguien le conviene esparcir, para desviar reflectores.

Y es que para muchos, sería un gran error de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por el pasado de Armenta Mier, tatuado con el marinismo.

Ya se verá, si prefiere los números, sobre la congruencia.

Y es que se dice que Armenta Mier, le garantiza muchos más votos que cualquiera, dicen los que saben.

Lo cierto, es que aún no hay nada para nadie y los próximos meses aumentarán el hervidero por las candidaturas para 2018.

Las negociaciones estarán al por mayor.

Mientras tanto, Luis Miguel Barbosa, sigue en la lucha por la gubernatura que tanto sueña, aunque diga lo contrario.

También va fuerte por la candidatura al gobierno estatal, José Juan Espinosa, aunque ya muchos lo dan como seguro candidato a Senador.

Tiempo al tiempo.