Definitivamente lo es. ¡Un desorden con orden!, Pamplona, que en sus sanfermines se convierte cada año en Capital Mundial del Desmadre ha logrado establecer un desorden ordenado, como aquello que escribió Cortázar: “El desorden en que con orden se convierte un bidel (*) en archivo de correspondencia por contestar y guardador de discos en sus portadas”.

Aquello de guardar y preservar el orden en Pamplona nace oficialmente con el establecimiento de “La Ordenanza de los encierros” dictaminada y vigilada por la autoridad, pero el orden prevalece con más energía y cuidado a cargo de la organización comunitaria “Kukuxumuso” que ha logrado emitir, imponer y hacer que se cumpla su “Juego Limpio” que no es sino una adaptación del “San Fair Play”. Concepto impuesto por la FIFA mundialmente en el futbol. Un término universal para apoyar que la fiesta con mayor proyección del mundo siga siendo la juerga más integradora y universal del planeta. 

Este año un participante abusivo ha sido detenido y  sancionado con ocho meses de prisión y pago de 750€ de indemnización a la víctima. Falta cometida: “tocamientos”.

Así, sí se pone orden y todo mundo a divertirse en los encierros, corridas y lo que en Pamplona viene después. Este año se han dado recorridos muy rápidos y la mayor parte limpios, sin heridos de sangre. Ha sido el de “Jandilla”, corrida de la casa ganadera de estirpe “Borja Domecq” la que lleva el recorrido más rápido con sólo 2 minutos y 13 segundos. 

En cuanto a lesionados, el Complejo Médico de Navarra, reporta un numero diario de 3 a 7 lesionados, pero del tipo de multi contusionados; goles confusos, diversos.  Heridas por asta de toro, únicamente dos (al momento de escribir estas notas) una en antebrazo y otra en tórax no complicada. 

Es de subrayar que los accidentes ocurren mayormente por caídas e imprudencias. Caídas que provocan golpes severos de cráneo por ocurrir sobre el pavimento, adoquines o banquetas. 

La pérdida de equilibrio (estado crudo) empujones, estorbamientos por imprudencia son las causas de estos accidentes, cuyo riesgo se incrementa por la gran cantidad de participantes, cada año en aumento. 

(*) Bidel = Mueble de baño de uso íntimo para lavados personales y de vagina. 

 

FOTO 1.- Los memes referidos a los sanfermines no se han hecho esperar. 

FOTO 2. – Este corredor que sufrió caída,  prácticamente ya había librado alguna cornada en la espalda que pudo ser grave…

FOTO 3. – …Pero al cometer el error de querer levantarse, recibe la cornada en el antebrazo.  

FOTO 4.- Espectacular fotografía,  sin duda será de premio. Y, quien dice que: “Esto de los toros no interesa a nadie”. Autor de la foto: Rodrigo Jiménez.