El funcionario público Marcelo García Almaguer, quien además ocupa su tiempo como consultor y conferencista ofreció este miércoles una charla a unos 40 miembros de la Asociación Nacional de la Publicidad Golfo-Centro, que preside Guillermina Peregrina, en un hotel del centro de la ciudad de Puebla, para la que hubo un costo de recuperación de 300 pesos. 

Lo hizo en horario de trabajo y como ha sido su conducta desde que asumió como responsable de la comunicación política del exgobernador y aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle Rosas, sin rendir cuentas ni solicitar licencia a nadie, más que a su propia conciencia.

Contradicciones en el perfil de este especialista en uso de redes sociales y dueño de una fama como creador de campañas de desprestigio en la era digital, encarna García Almaguer al servidor público del pasado, que se asumía como fuero especial el uso patrimonial de los bienes públicos y que incluye el tiempo que alquila como burócrata al servicio del gobierno en turno.

No es la única falta que ha cometido en su empleo como funcionario estatal este consultor-conferencista-empleado. Como integrante del gabinete tomó el Diplomado en Comunicación Política que ofrece la George Washington University, con sede en la capital de los Estados Unidos, una canonjía que difícilmente podrá tener un Godínez cualquiera.

Una coartada para explicar la conducta poco transparente de este personaje que cobra en el arca del dinero público de los poblanos es que los conocimientos adquiridos a su paso por ese centro de estudios, habrían sido para cubrir las necesidades de comunicación digital del gobierno que lo empleó, pero no es así.  

En lugar de eso, que mucho se acerca a una conducta profesional y ética, ocupa su tiempo en trazar y dar seguimiento a la estrategia del jefe real del grupo al que pertenece, el exmandatario; complotar en contra de los periodistas que le son incómodos o de tirar línea en los medios que le son afines para golpear a personajes de la escena pública, incluyendo a miembros del gabinete cuyo jefe es el gobernador en turno. 

Aunque el membrete digital dice que se trata del Coordinador General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno de Puebla, también organiza, coordina o imparte cursos para candidatos o gobiernos panistas en donde sea necesario. 

Ahora sabemos que también aplica en su agenda el uso de tiempo en el horario oficial para dictar conferencias a integrantes de la iniciativa privada, aunque para ello no haya cobrado un quinto del dinero recaudado para el pago del cubierto. 

Al fin y al cabo tiene asegurados quincena, bono y compensación porque como el refrán del Güero Garizurieta: vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error. La generación millenial de la que se asume el personaje podría comenzar a hurgar en el vejestorio de la historia, algo de utilidad encontrará.