Juan Zepeda, el excandidato del PRD al gobierno del Estado de México, se placeó por la capital y encontró en la inseguridad que padece Puebla una veta para aparecer lo mismo en redes sociales, que en portales electrónicos. 

Pasado el mediodía y después de un encuentro con representantes de los medios, Zepeda se acercó a una camioneta blanca a la cual le habían robado los espejos retrovisores, ahí comenzó la estrategia. Se informó que el rockero del sol azteca había sido víctima de los amantes de lo ajeno.  

Luego de algunas horas en que circuló la penosa acción, el otrora alcalde de Nezahualcóyotl reveló a El Universal que el hurto era real pero aclaró que el vehículo pertenece a un integrante de su comitiva ya que la camioneta en la que se transporta y que él mismo maneja, se quedó resguardada en un estacionamiento del centro. 

La curiosa confusión genera dudas, sobre todo porque las declaraciones que dio en la Angelópolis no difieren del discurso que ha sostenido en las últimas semanas, donde crítica el autoritarismo de López Obrador, reitera que no pactó su candidatura con el PRI, se descarta para presidir a nivel nacional su partido y levanta la mano para encabezar el Frente Amplio Democrático.

Si acaso la diferencia fue que rechazó tajantemente una alianza con Rafael Moreno Valle tras recordar que en el sexenio anterior ningún perredista se integró al gabinete, pese a que fueron parte importante de la coalición Compromiso por Puebla que lo llevó al poder en 2010. 

Puebla es un caso emblemático donde el PRD perdió identidad, sin resultados de gobierno y hoy el esquema es irrepetible”, fue parte de lo que señaló.

Bueno otro detalle, que tampoco le alcanzaría para aparecer en los titulares de este viernes, fue su sincera respuesta ante el cuestionamiento sobre si había leído La fuerza del cambio: “La verdad, aunque es gratis, no me atrae”, atajó. 

Aunque de trato ameno, el diputado local del Edomex con licencia, poco reveló en Puebla durante su vista, que guardando las proporciones, busca promocionarlo rumbo a 2018 como lo hizo recientemente Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador o Moreno Valle, en sus encuentros por lo largo y ancho del país.

Ni siquiera las críticas al líder del Movimiento Regeneración Nacional, lograron despertar el morbo, pues el señalamiento de que AMLO es un “general revolucionario autoritario… incapaz de escuchar”, fue parte de sus declaraciones comunes durante la campaña que recientemente afrontó. 

Así pues, la anécdota de los espejos robados no deja de ser una penosa muestra de lo que los poblanos vivimos a diario: el robo de autopartes, a la par de otros delitos como los asaltos al transporte público, son la constante.    

En todo caso, considero que una buen speech sobre el #DíaMundialDelRock, que se conmemoró este jueves, hubiese sido un discurso mucho más atractivo.

Lo que habrá que reconocer al equipo del excandidato es el ingenio, antes que viajar de forma irresponsable, improvisaron con cinta canela y unos espejos octagonales, los retrovisores que minutos antes les robaron. 

Ver para creer.