16, Jul 2017

MP de Tecamachalco protege abusos de autoridades municipales

EL AUTOR

Alfonso Ponce de León

En la Casa de Justicia de Tecamachalco el Ministerio Público le pintó un violín a un matrimonio de comerciantes que fueron atacados por elementos de la policía de ese municipio, con todo y su comandante.

El pretexto que fue esgrimido es que el comerciante afectado no llevaba su credencial de elector y como no podía identificarse le dijo que mejor se retirara.

El hecho es que este comerciante, al ser atacado por los policías, fue despojado de su cartera, donde además de tener 11 mil pesos, tenía la identificación.

Este hecho, que puede tratarse como una “insensibilidad” por parte de estas autoridades, también puede tratarse de un contubernio y estaríamos en uno de muchos casos donde las autoridades ministeriales protegen a servidores públicos abusivos, a cambio de algún otro favor, que podría ser hasta en efectivo.

De lo ocurrido le comento que los afectados son: Jacinto Rodríguez Flores y Jessica Guadalupe Bello Moya, quienes acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos, donde si les recibieron la queja.

Los que pudieron haber cometido violaciones a los derechos humanos son: elementos de la Policía Municipal, el comandante, regidor de Comercio y el mismo Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco.

Los hechos en los que fue atacado el matrimonio de comerciantes Jacinto Rodríguez y su esposa Jessica Guadalupe, ocurrieron el pasado 12 de julio, en la calle 5 Oriente, entre 2 y 4 Sur del centro de Tecamachalco.



El matrimonio de comerciantes se encontraba en su negocio cuando llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes no sólo golpearon al comerciante, sino que además agredieron a su esposa, quien tiene un embarazo de entre 19 y 20 semanas.

Los policías metieron a una patrulla a Jessica Guadalupe y ya se la llevaban, no con dirección a la Comandancia de la policía, cuando familiares y amigos interceptaron la unidad y lograron rescatarla.



En el jaloneo y los golpes, el comerciante Jacinto Rodríguez, fue despojado de su cartera, donde llevaba su credencial del INE y 11 mil pesos en efectivo, entre otras cosas.

Los comerciantes afectados acudieron ante el presidente municipal de ‎Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien al escuchar la queja, justificó cómo actuaron los policías y sólo les dijo que les iba a regresar los 11 mil pesos, pero a cambio de no presentar denuncia alguna.

Los comerciantes, pese a haber sido golpeados, despojados de dinero, su presidente municipal les dio la espalda, el Ministerio Público les negó la atención.

En estos momentos sólo han presentado la queja ante la Comisión de Derechos Humanos y se suman a la lista de abusos y excesos que ocurren en el municipio de Tecamachalco, que forma parte de “El Triángulo Rojo” del huachicoleo, además de que este presidente municipal también es investigado con sus nexos con el crimen organizado.

Nos vemos cuando nos veamos.

Porque los muertos corren rápido
LOS MÁS LEÍDOS
2017-11-20