Sin duda los trabajos previos a la celebración de la XXII Asamblea Nacional del PRI, han sido de una gran riqueza por la diversidad de puntos de vista y el cúmulo de propuestas que ha provocado el análisis y el debate de temas fundamentales.

Me ha tocado participar en tres Comisiones: Asuntos Legislativos, Justicia y Derechos Humanos y por supuesto, la de Igualdad de Género. Todas enriquecedoras, presididas por la Senadora Cristina Díaz, el Lic. Adrián Emilio de la Garza Santos y la Lic. Stephany García Vilchis, respectivamente.

Hace unos días, la Comisión de Asuntos Legislativos, recibió al Lic. Manlio Fabio Beltrones, quien presentó la propuesta de ley para reglamentar el Gobierno de Coalición de su autoría. El propósito, que sea abordado en la próxima Asamblea Nacional para su incorporación en la Agenda Legislativa que el PRI se comprometerá a impulsar.

El tema, de gran importancia para el PRI, ya que como bien señaló el Lic. Beltrones “reconocemos la pluralidad y la fragmentación actual de los partidos políticos, que pareciera se han dedicado a ganar elecciones que a construir gobernabilidad” y hoy, los/as priistas tenemos la oportunidad que nos da la Asamblea Nacional, -como única instancia para reformar, derogar y adicionar nuestros Documentos Básicos- para seguir la ruta que ya se construyó por parte del PRI en esta materia.

Por ello recordamos que en 2014 se hicieron reformas, adiciones y derogaciones a diversas leyes en materia política-electoral hoy vigentes, que se hicieron a propuesta del entonces Diputado Beltrones y del grupo parlamentario del PRI de la LXII Legislatura, del que, en aquel momento yo misma formaba parte como diputada federal. 

Se hicieron así, reformas a diversos artículos de nuestra Constitución General de la República, y para el tema que nos ocupa, se adicionó el artículo 89 que determina las facultades y obligaciones del Presidente de la República, la fracción XVII entre otras, para permitir al Presidente de la República optar por un Gobierno de Coalición.

Esta disposición novedosa y promisoria, quedó sujeta a condicionantes: 

1. Presentación y aprobación de la Cámara de Senadores del Convenio y Programa en que funcionará. 

2. Esta misma Cámara -de Senadores- ratificará a los integrantes del Gabinete Presidencial (Secretarios de Estado), salvo a los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina por la naturaleza de sus cargos. 

3. También, los artículos Transitorios (Décimo Segundo) establecieron que ésta y otras disposiciones, entrarán en vigor el 1º de diciembre del año 2018.

De manera que el Lic. Beltrones, propone a la Comisión de Asuntos Legislativos presentar ante la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley para el Gobierno de Coalición que permita reglamentar esta facultad presidencial con dos propósitos: Para que sea iniciado el procedimiento interno de discusión y aprobación al interior del PRI y con ello, sea incorporada en la Agenda Legislativa que como partido deberá impulsarse, a través de los legisladores/as del grupo parlamentario del PRI; y, que el PRI siga la ruta iniciada para cumplir una vez más, con la responsabilidad histórica de encabezar como partido la construcción de las condiciones necesarias para la gobernabilidad democrática que nuestro país hoy exige.

En su exposición el Lic. Beltrones remarcó la diferencia que existe entre un Gobierno de Coalición y una coalición electoral que se hace únicamente para ganar votos y alcanzar mayorías; en tanto la primera, pretende que el ejercicio de gobierno y la responsabilidad política incluya a varias fuerzas políticas en el Poder Ejecutivo y Legislativo. 

Interesantísima exposición de esta Iniciativa, que incluye catorce artículos y tres artículos Transitorios, y que incorpora un Cronograma Base para dar cumplimiento a lo que determina el artículo 58.1 de la LGSMIME y el artículo 186, fracción II de la LOPJF. 

Pueden consultarla en la página beltrones.com