Además de la investigación que Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco, tiene en puerta por su presunta protección a las bandas de ladrones de hidrocarburos, el alcalde tendrá que acudir este día a la Sala Uno del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Puebla, para responder por la denuncia por Violencia Política de Genero, presentada por su regidora, Ruth Zárate.

En la comparecencia también están anotados como comparecientes: el síndico municipal, Héctor Martín Galeana Fuentes, y ‎el tesorero.

Y es que el alcalde, en plena reunión de funcionarios, se le ocurrió aventarle ‎una bolsa de pesos y centavos, para pagarle los 8 meses de salario que le debía.

Otros actos de misoginia han sido cometidos por este mismo presidente municipal.

La cita es a la 1 de la tarde en los edificios federales de Ciudad Judicial.

La denuncia está radicada en el expediente 508/2017.

El hermano de un amigo...

Tiene por lo menos dos días que sujetos desconocidos le robaron su vehículo, lo dejó estacionado a una calle del edificio de donde vive.

A su hermana la asaltaron sujetos desconocidos cuando iba a bordo de un microbús, le robaron su celular, el dinero que llevaba para pagar una deuda y otros valores.

En el restaurante donde come todos los días, asaltaron a los empleados y a los clientes, a todos los despojaron de sus valores y teléfonos.

Quienes lo conocen le recomendaron que acudiera al Ministerio Público para que denunciara el robo, porque al tratarse de un Chevy de modelo atrasado, lo más seguro es que lo van a utilizar para cometer algún delito o igual lo van a desarmar y a vender en autopartes.

Para poder presentar la denuncia del robo de su automóvil, tuvo que pasar varias horas en la Fiscalía.

Luego le dijeron que iban a investigar y que se esperara.

Pero así también le dijeron a uno de sus tíos cuando le robaron su taxi y ya va a cumplir 30 días esperando.

Este “hermano de un amigo”, ahora se reúne con vecinos de su colonia.

Le dijeron que otros delincuentes se metieron a la casa de uno de éstos, que ya habían apilado dos pantallas, equipos de sonido, además de otros valores, pero fueron descubiertos y escaparon.

Lo mismo le pasó a otro de sus amigos, pero a éste sí le robaron todo lo que tenía de valor, hasta un vehículo, y también se encuentra en la lista de espera.

La intención del afectado por múltiples robos y sus vecinos, es pescar a un ladrón y darle un escarmiento, que sirva para los demás.

Cuando lo pesquen no van a dar aviso a la policía ni a nadie, le van un “correctivo” y lo van a dejar abandonado donde tarden tiempo en encontrarlo.

Para qué les sirve detenerlo y entregarlo a la policía, al siguiente día lo van a dejar en libertad, y además le van a pedir una disculpa.

Nos vemos cuando nos veamos.