Sorprendido no dejo de estar por el nombramiento otorgado a un servidor para presidir la corrida de feria de la industriosa población de Santa Ana Chiautempan, “Chiahutempan” significa = “abuela de los dioses”, y ¿Quién mas que la abuela de Dios, que la señora Santa Ana? 

Claro ejemplo de eclectisismo y de que esa gente, eran gente pensante. Ahí, en la tierra de los sarapes y los buenos textiles. Pero, más sorprendido por el acto de presentación formal del cartel, acto anunciado como “Convivió con los toreros”, pensado en eso; que prensa y medios convivieron con los espadas anunciados, faltó y mucho se notó Fermín Rivera, torero de clase que ha aceptado lidiar una corrida de toros con bravura. 

Faltó también y su no presencia se notó mucho, el ganadero de la casa de la hacienda de “junto al cerro de cal” que tal cosa significa “Tenexac”; era 14 de julio día de “La toma de La Bastilla” y el encaste diplomática del ganadero le obligó a estar en la embajada de Francia en CDMX, pero más se notó su ausencia ahora que las vueltas al ruedo de los ganaderos empiezan desde las vueltas a las mesas en los restaurantes y vueltas a las barras de cantina.

Eso es lo de hoy: lluvia de elogios a los ganaderos y estos que saquen la cartera para pagar las cuentas de lo bebido y lo comido, total, para eso son ganaduros. Y hoy, se valoran más los elogios verbales, acompañados de abrazos sonoros y muy palmoteados que los aplausos del tendido.  

Pues queda dado a conocer el cartel para el domingo 29 de julio, en San Ana. Toros de Tenexac para Fermín Rivera, José Luis Silis y Sergio Flores, a las 4 en punto de la tarde. 

Al día siguiente, primera de Feria, de la anunciada en la “Perla de la Sierra” Teziutlán Puebla, como “Feria del toro” con Toros, toros de los ganaderos hermanos Muñoz Reynaud de “Zacatepec” para los espadas: Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y el de Apizaco Gerardo Rivera.

Y, ahora una muy atenta recomendación, en nuestros días de hartísima actividad comunicóloga, ante tanta proliferación de profesionistas y egresados de cursos, diplomados en Tauromaquia, y Ciencias de la Comunicación, sumémosle, escritores, radioparlanchines y demás trasmitologos de festejos taurinos.

Por favor chequen el trabajo en España de Enrique Romero @eromerotpt  ocupa ya el primer lugar en audiencia y está en el top, según un nuevo parámetro de comunicación moderna: es el más shareado, es decir “compartido” y es que en esto de enterarse de las cosas, no es lo mismo: enterarse,  comentarlo; a “Compartir” la fuente de información y en eso, y en el entorno a la fiesta de los toros y share’s, Enrique Romero es el número uno, su audiencia subiendo en pico y sus transmisiones con el estandarte de su programa “Toros para todos” resultan muy, muy recomendables. 

Y es que Romero se sale del perfil habitual: ni es ex matador retirado, ni cronista consagrado y mucho menos se ve que sea “sobrecogedor” es decir practicante de la dicotomía. 

FOTO 1.- Hermosa foto de Jerónimo que se ha vuelto viral en las RsSs. La carrera,  lo nuestro, trasmitido por generaciones. 

FOTO 2. – Enrique Romero, favor de seguirlo. Líder absoluto de audiencia en Toros. “Toros para todos”

FOTO 3. – ¡Con todo…!, va Sergio Flores. De ahí su inclusión en todos los carteles de estos días. 

FOTO.- Toro, jarifo, guapo de Zacatepec para Teziutlán. “Feria del Toro”.