La justicia federal ordenó la destitución del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez y 9 integrantes más de su cabildo, luego que éstos se negaron a acatar un amparo concedido a los concesionarios de una ruta del transporte público. La sentencia también exige la detención de los 10 servidores públicos y de paso, permitir el ascenso y descenso de pasaje en el centro de Ciudad Serdán.    

La inejecución de sentencia 02/2017 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, de la cual tiene copia Intolerancia Diario, detalla que a la par de la destitución se deberá realizar la “consignación penal ante el juez del Distrito correspondiente” del alcalde Juan Navarro Rodríguez, el síndico Hilario Aguilar Aguilar, así como de los regidores: María Eva Cruz Brenes (gobernación), José Enrique Cecilio Ramírez Berriel (industria, comercio y agricultura), Abisaí Robles Malagón (ecología, parques, jardines y panteones), José Pedro Jiménez Sarmiento (obras, servicios públicos y desarrollo urbano), María del Rosario Caballero Sánchez (hacienda y patrimonio) Gema Ramos Nolasco (educación pública y actividades culturales, deportivas y sociales), Arturo Aguilar Ramos (turismo y grupos vulnerables) y Gustavo Sandoval Rossainz (salubridad y asistencia pública).

Previo a que la autoridad judicial resolviera la destitución y las implicaciones penales en contra de los 10 servidores públicos, el ayuntamiento contó con al menos 6 avisos en los cuales se le notificaba las consecuencias legales de no acatar el mandato judicial. 

La historia del conflicto

En agosto de 2016, cuando el director municipal de tránsito y el alcalde, le informaron verbalmente al concesionario afectado que la ruta de transporte público que manejaba no podía hacer paradas en las avenidas principales del municipio de Chalchicomula de Sesma, aunque otras líneas sí, el agraviado decidió solicitar un amparo ante la justicia federal. 

El 19 de octubre, la Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales concedió el amparo derivado del expediente 1489/2016 y tras argumentar que la orden no estaba escrita en ningún documento oficial. 

Un mes después, el 14 de noviembre, se requirió que la autoridad municipal, en este caso el alcalde Juan Navarro, cumpliera con el amparo que permitía el ascenso y descenso de pasajeros en las calles céntricas de Ciudad Serdán. 

El llamado judicial no fue acatado por el munícipe ni su cuerpo edilicio. Hubo nuevos pedimentos para que acataran el amparo y se permitiera a esa ruta realizar paradas en el primer cuadro, el 23 de diciembre del año pasado, el 24 de enero de este año, así como el 24 de febrero, el 28 de marzo y el 27 de abril. Todos quedaron en llamados a misa.  

El incumplimiento a la ejecutoria fue la razón por la cual el 16 de mayo se inició el trámite de Inejecución de Sentencia identificado como 02/2017 y se le dio un plazo de 3 días al edil para que demostrarán el cumplimiento de la orden o bien las acciones que se realizaban en vías de acatar la justicia o inclusive, pidieran una prórroga para explicar su posición. Nuevamente, el cabildo, el síndico y el presidente municipal fueron omisos. 

Así, el 2 de junio pasado se turnó el expediente y se formuló el proyecto del que resultaron las tres indicaciones: la destitución, el inicio de un proceso penal y el cumplimiento del amparo.