Cuando La Fuerza del Cambio se convirtió en #RafaTeEscucha como uno de los intentos más desaforados para posicionar al exgobernador Rafael Moreno Valle en el imaginario, Reforma lo sepultaba este domingo con apenas un 11 por ciento de probabilidades de ser presidente de México, frente a un promedio de 30 puntos de Andrés Manuel López Obrador, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional.

El colmo fue que durante la transmisión que realizó a través de la plataforma Facebook Live para ofrecer un largo compendio de promesas, incumplidas muchas de ellas durante su mandato en Puebla de 2011 a 2017, varios de los usuarios de esa red social mencionaron con insistencia a quien encabeza todas las preferencias electorales; es decir, al tabasqueño.

Por ejemplo a las 4:43 el usuario Benito Cuamani Asurez escribió en el muro de la página del exmandatario y aspirante panista: “No le crean, es pura mentira lo que dice, aquí en Puebla dejó una deuda muy grande, mejor vamos con Morena”.

A las 8:18 otro usuario de Facebook de nombre Ismael Hernández Romero de plano se pronunció por la eventual candidatura del tabasqueño: “Yo apoyo al mejor que es el señor AMLO”. Mientras que a las 3:01 el usuario Arturo Roeda simplemente prefirió postear desde su cuenta 'Morena 2018'.

Nada hubiera salido del guión original planeado por el equipo de Moreno Valle, que lo hizo llenar con gente traída exprofeso el Auditorio Nacional en domingo, de no haber sido por dos factores que obraron en contrario del mitin propagandístico previsto con anticipación.

La encuesta publicada por el diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega, que lo coloca como el aspirante panista menos competitivo frente a la virtual candidatura del dos veces abanderado presidencial, la primera en 2006 y la segunda en 2012, y que ratifica a su adversaria dentro del PAN, Margarita Zavala como la mujer que tiene más probabilidades de ganar en 2018.

El otro factor, haberse expuesto como nunca antes desde que salió de la burbuja del gobierno de Puebla, al escrutinio abierto de la red social de mayor uso en México que contrastó al haberse parado frente a un auditorio pasivo, sometido al ritmo de los organizadores para corear “Rafa, presidente”, al momento preciso desde las butacas del Auditorio Nacional.

El usuario Tito Martínez escribió a las 2:51: “Políticos fuera corruptos pónganse a trabajar, maldita borregada”, mientras que Sylvia Bustamante escribió a las 3:32: “Puras mentiras” y Gustavo Figueroa a las 3:29: “Que te compre quien no te conozca, eres una ratota más”.

No fue el mejor debut en redes abiertas para este exgobernador empecinado en trascender en las páginas de la historia del país como aspirante presidencial. “No le creo a este fulano”, escribió de él Ángel Reyes Córdoba; Oswaldo García escribió que “seguro puro acarreado como siempre, vergüenza debería de tener”; María Esther Barreto: “Pura demagogia”.

Uriel García Márquez lo recordó con el sobrenombre de Mr. Bala cuando ya eran las 7:32 y Vladimir Martínez vaticinó que: “Va a construir ciclopistas en todas las autopistas del país”; con más dureza, un Raziel Arcángel recordó que “si no pudo con el robo de combustible en su estado, menos va a poder con la Presidencia”.

El desdoro Rafael Moreno Valle vino de dos factores externos: el estudio demoscópico de Reforma que le volvió a recordar el lugar que ocupa en la carrera por la Presidencia y la impertinencia de los usuarios de las redes sociales, tan lejos de la política ortodoxa y tan cerca de antiestablishment. Fue un mal domingo, sin duda.