En política no hay nada fortuito. La reunión entre el senador con licencia, Javier Lozano Alarcón, y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, tiene más fondo que forma.

Y tal como lo publiqué en este espacio el 23 de julio de 2017:

"En el Partido Acción Nacional el gran elector no será otro que Ricardo Anaya, por lo que las posibilidades para Javier Lozano y Eduardo Rivera crecen como la espuma".

Sin embargo, Anaya no come lumbre y para amarrar su candidatura, podría negociar con Rafael Moreno Valle la posición para su esposa Martha Erika Alonso.

Sin duda, esa negociación sacará chispas y en ella estará incluida la senaduría plurinominal para Rafael con todo y coordinación, la gubernatura para su mujer y la futura dirigencia nacional.

Sobra decir que el éxito del enorme pliego petitorio morenovallista dependerá de su crecimiento de aquí a fin de año, pero de mantenerse los números como hasta ahora, seguramente serán tachadas varias de sus peticiones.

Lo que no han entendido los neopanistas es que en este partido las decisiones rebasan al Comité Directivo Estatal y que las candidaturas a gobernadores pasan a manos del dirigente nacional.En conclusión, no hay que hacerse bolas, en el PAN el gran elector se llama Ricardo Anaya, ni más, ni menos”.

Y precisamente eso fue lo sucedió ayer en la Ciudad de México con el encuentro Lozano-Anaya.

Al filo del mediodía Lozano publicó en su cuenta de Twitter la imagen de la reunión, misma que calificó como “fructífera”. “Para hablar de temas nacionales, de Puebla y de la agenda legislativa”, fue el encuentro que sostuvo en la Ciudad de México, el senador con licencia, Javier Lozano Alarcón, con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

En respuesta, algunos tuiteros le cuestionaron si tras éste consiguió la candidatura a Casa Puebla para las elecciones del próximo año. 

Carlos Miguel Sosa‏ (@caso68), le escribió: “Le creo pero lo dudo; díganos la verdad, se la dan o no sé la dan! (sic)”, a lo cual el exsecretario federal del Trabajo respondió con una evasiva: “Abrazo, Carlos. No comas ansias (sic)”.

También hubo quien le recordó a Lozano Alarcón que urge elegir al candidato presidencial de Acción Nacional rumbo a 2018, como fue el caso de Carlos López‏ (@LOPORTY).

Actualmente, Lozano Alarcón ocupa en la administración de Tony Gali las carteras de jefe de la Oficina del Gobernador, vocero de la administración y presidente ejecutivo de la Coordinación de Transparencia. 

El funcionario estatal el martes acompañó al mandatario Tony Gali, a la Ciudad de México a la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Lo cierto es que el cabildeo por la gubernatura de Puebla ya comenzó y Javier Lozano se convierte en un serio aspirante a Casa Puebla. Habrá que esperar el desenlace final.