Vaya manera de concesionar en lo oscurito en el servicio de limpia de parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano Arias.

Fue el 5 de julio cuando entre penumbras y calladitos, los regidores avalaron en acuerdo de cabildo la licitación de la empresa Profaj Hidrolimpieza SA de CV.

El ayuntamiento ni siquiera sabe cuánto van a captar por los servicios de la empresa, o al menos lo desconoce así Oscar Palacios, secretario de Gobernación de la comuna.

Tampoco saben con cuánto va a liquidar el ayuntamiento a más de 40 trabajadores del servicio de limpia, quienes tienen la promesa, solo promesa que van a ser contratados por la empresa privada.

Todo fue basado en una licitación nacional, de la que pocos supieron, afuera del cabildo.

Y a pesar de que falta la aprobación del Congreso de Puebla, ya que la licitación será para las próximas tres décadas o diez gobiernos siguientes.

Entonces por ley, los diputados locales tendrán que aprobar esta licitación.

Pero ya tan la dan por hecho, que la empresa iniciará operaciones o a recoger la basura de los sanandreseños a partir del 1 de agosto.

Y prometieron hacerlo con diez camiones nuevos, aparte con los que ya cuenta el feneciente servicio de limpia cholulteca.

Pero la empresa ni siquiera pagará por las cinco unidades, se les dará en comodato

Pero quedan muchas dudas, ante la forma de operar opaca de Leoncio Paisano.

¿Por qué todo en lo oscurito? ¿Por qué ni siquiera lo tuiteó en sus decenas de tuiters que realiza diariamente? Ni siquiera se emitió algún boletín con la información.

Apenas hace unas semanas el secretario de gobernación municipal, declaró a la empresa que no se concesionaria el servicio.

Cuando fue cuestionado nuevamente por los reporteros porqué lo negó, simplemente respondió “cambia la situación”.

 

-¿De unos meses para acá cambia la concesión?

-Si- les dijo sin más explicación el funcionario municipal carlos Palacios.

 

Lo que tampoco se dijo que es la empresa que ahora cobrará a los ciudadanos por recogerles su basura, es la encargada del relleno sanitario intermunicipal.

 

¡Y también tiene la concesión a 30 años!

 

Apenas hace unas semanas el presidente vecino de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reveló que Profaj Hidrolimpieza en su primer año al frente del Planta Tratadora de Residuos Sólidos o relleno seco, lo hizo con fuertes deficiencias

En este lapso, acumuló quejas de las autoridades municipales de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Calpan, por no separar la basura y almacenar los desechos en un tiradero a cielo abierto.

Además, habitantes de la región donde se ubica el relleno seco, se han quejado de que el hedor proveniente de la gran montaña de basura, se percibe hasta la carretera federal a Huejotzingo.

Pero ahora esta misma empresa, recolectará por 30 años la basura de San Andrés.

Ya se verá cómo le pega el asunto a Leoncio Paisano, con sus aspiraciones a diputado, por algo lo trató de mantener en lo oscurito, al grado de que reporteros fueron sacados a empujones por personal de la comuna cuando pretendían cubrir el paro.

Tiempo al tiempo.

 

Los útiles

Por medio de una carta hecha llegar a este espacio, policías estatales, amagan con una protesta, debido a que no han recibido el apoyo de útiles escolares como se hacía año con año.

Y es que los uniformados, tuvieran hijos o no, recibían de apoyo dos entregas de mil pesos cada una para el referido concepto, previo acuerdo.

Pero ahora, se los han atrasado, lo que los mantiene preocupados, sobre todo, cuando se les informó que ahora solo los que tengan hijos en edad escolar lo recibirán.

Eso ha desatado las protestas contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales.