1.-Hace décadas —y sigo chingando con  lo mismo—, cuando en México había mucho gobierno, escasa sociedad organizada y casi nula presencia internacional, existía un partido político único llamado Revolucionario Institucional. 

1.1.-Éste agrupaba a los estamentos sociales más numerosos de esos días: a los campesinos, a los obreros y a las clases media populares.

1.2.-Los intelectuales —según la clasificación de Gramnsci—, se dividían en dos líneas: los libres y los orgánicos. 

1.3.-Los primeros criticaban los actos administrativos recibiendo a cambio, una que otra actitud represiva de los gobiernos. Ante el encarcelamiento, amenazas  marcadas, intentos de cooptación o compra de voluntades, no había dónde quejarse aunque se violentara el orden constitucional federal. Muchas veces —estoy hablando de un lapso  de 74 años—, la muerte fue el distintivo de la parte superior de los dinteles mexicanos. 

1.4.-Los pensantes orgánicos a cambio de becas en $$$$, viajes al exterior del país, edición de sus trabajos literarios o plazas de empleos para sus recomendados: defendían y defienden ahora "el socavón" como ejemplo de     lo indefendible; o justifican lo injustificable que para eso les pagan y muy bien. 

2.- Ante este clima de atraso civilizatorio, el  PRI se comportaba como arma democrática primitiva y atrasada, toda vez que no era un partido para conquistar el poder sino para: 

a.- Reproducir en los gobiernos nacionales de esos días, el Federal y los provinciales, el modelito que aun gracias a los partidos de oposición —todos sin  excepción hasta ahora—, sigue no vigente nada más, sino exitoso para sus cúpulas doradas, con excepción de  MORENA. 

b.-Retener la representación política interna, económica, de representación internacional, más el monopolio de la fuerza represiva (Weber). 

3.-A las puertas del 2018, el escaso electorado será presa fácil gracias a la publicidad, a la propaganda de la Mass Media y de la Social Media, de engranarse en la  atrasada maquinaria electoral, aunque el atraso cívico, la incultura general, la pobreza de opinión pública, los intereses $ pesen más que los razonamientos simples. 

4.-Pero hoy es tan otro México, que las protecciones sirven a los  intereses ciudadanos; los informadores tienden a la juiciosa imparcialidad; las finanzas y la geografía están sujetas a la mundialización que no a la globalización;  y el PRI debe correr  en nuevas canchas democráticas creando fenotipos copiables para los otros partidos.

4.1. La consulta interna es una medida tan pequeñita para crear un paso hacia la Democracia de  Bienestar Social, abandonando al paso la democracia electoral, que nada significa para la sociedad mexicana, aunque agrede absolutamente a los jefes del poder ejecutivo federal y a los provinciales. 

5.- Consumándola, imitaremos a pueblos más adelantados que la practican en todas sus diarias actividades desde hace siglos. Suponer que el presidente Peña Nieto decidirá al sucesor de su empleo o a los gobernadores, es creer que "El Turco Elías Calles ", aún vive.

Nuestra Casa

Anfitriona Puebla con su plaza imperial a los visitantes.