01, Ago 2017

Deshojando la margarita de Morena

EL AUTOR

Enrique Núñez

Una encuesta de Buendía & Laredo dada a conocer por El Universal sobre las preferencias electorales en la Ciudad de México, hacia los tres principales aspirantes a la candidatura por Morena, y aunque sabemos que en ese partido la última palabra la tiene Andrés Manuel López Obrador, se dice que a diferencia de elecciones anteriores esta vez tomarán muy en serio el posicionamiento de los suspirantes.

Independientemente de que Buendía & Laredo no sea la encuestadora de cabecera de Morena, dado que este partido cuenta con una propia, los resultados publicados por El Universal deben ser un referente de lo que puede definir al candidato que, seguramente, se alzará con la victoria final.

Los jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Tlalpan, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, se encuentran en un empate técnico, según el estudio demoscópico. Las cifras arrojan que Monreal se apunta 26 por ciento y Sheinbaum 23 por ciento de las preferencias. Mientras que Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, está debajo, con 20 por ciento.

Con la pregunta “¿A usted quién le gustaría que fuera el próximo jefe de gobierno?”, Claudia Sheinbaum aparece con el mayor puntaje, seguida de Ricardo Monreal; Martí Batres, no aparece.

En contraposición, cuando se midieron los niveles de confianza, Sheinbaum mantiene algunos porcentajes de ventaja sobre Monreal y Batres.

Se sabe que en septiembre, Morena hará las encuestas definitivas que le darán luz a AMLO para definir a sus candidatos a gobernadores.

En ese escenario entra Puebla, por lo que sólo les queda un mes a los aspirantes poblanos de Morena para crecer y aparecer punteando las encuestas.

Por eso es que hoy, los aires parecen favorecer a Alejandro Armenta, a quien dada la cercanía de las definiciones en Morena, difícilmente se le acercarán Luis Miguel Barbosa y José Juan Espinosa.

Sin embargo, los negativos también serán punto a considerar y ahí podrían emparejarse las condiciones preelectorales.

De acuerdo con información al interior de Morena, la encuesta en Puebla se hará en septiembre, y en octubre se sabrá, extraoficialmente, el nombre del abanderado.

Y si se confirma la versión de que esta vez AMLO no va a cargar a los candidatos a sus espaldas y que va a jugar con los que más garantías de triunfo le ofrezcan, entonces las posibilidades de Armenta serán las mejores.

Sin embargo, la cercanía de Barbosa y el aporte de la bancada senatorial perredista en favor de las fuerzas lopezobradoristas, también lo hacen un serio suspirante.

¿De qué lado mascará la iguana?

Veremos y diremos.

Contracara
LOS MÁS LEÍDOS
2017-11-17