De manera oficial, según los reportes de la misma Fiscalía General del Estado (FGE), en Puebla operan células armadas de “Los Zetas”.

De manera extraoficial, en Puebla operan no sólo “Los Zetas”, a través de Roberto de Los Santos de Jesús (a) “El Buchanas”, además del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de “La Familia Michoacana”, el de “Tepito”, además del último reducto de los “Beltrán Leyva” y otros pequeños grupos de organizaciones como la del “Chapo” Guzmán.

En la ciudad de Puebla la plaza pertenece a “Los Zetas”.

Desde inicios de la administración de Rafael Moreno Valle, como gobernador de Puebla, “Los Zetas” hicieron acto de presencia.

En menos de 31 días en San Andrés Cholula ocurrieron al menos 30 ejecuciones, entre éstas, las de servidores públicos del municipio.

De esta manera, el narcomenudeo que ocurre en la gran mayoría de antros del municipio de Paisano, se registra el tráfico de drogas, incluso ante la presencia de elementos de la Policía Municipal, que tiene órdenes precisas de dejarlos trabajar.

“Los Zetas” también se manifestaron en el oriente de Puebla, desde Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Tlatlauquitepec, además de los municipios que engloban “El Triángulo Rojo”, como son Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y otros más.

Este grupo armado primero apareció cobrando piso a quienes se dedicaban al robo de hidrocarburos, que sólo se movía por dos familias, unos fueron diezmados con ejecuciones y otros decidieron entregarles el negocio

En la zona de Ciudad Serdán y de Esperanza, el grupo que provenía de Tamaulipas y de Veracruz se apoderó de los negocios de la trata de personas y de las zonas de bares y prostíbulos, además de quienes se dedicaban a mover indocumentados.

Las organizaciones que se dedicaban a ser polleros, fueron “invitados” a trabajar para ellos y los que no aceptaban fueron ejecutados.

Para que todos estos negocios fueran “prósperos” “Los Zetas” compraron a policías municipales, comandantes, ministeriales, federales, incluso a militares, sin dejar de mencionar agencias del Ministerio Publico, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, entre otras.

En la ciudad de Puebla, la “Familia Michoacana”, “Los Zetas” y el CJNG, controlan la venta de la piratería, el contrabando, la prostitución, el robo de autopartes, además del narcomenudeo.

En el sur de Puebla, grupos como los de “Los Beltrán”, a través de “Los Rojos”, se apoderaron del negocio de las drogas como la heroína, la marihuana y la cocaína.

De Acatlán de Osorio, Matamoros, Atlixco y Cholula, tendieron un camino de laboratorios, donde se procesarán drogas como la heroína, cocaína y las anfetaminas.

En todos estos municipios la presencia de estos grupos armados se resintió a través de asaltos a transportes, extorsiones, secuestros, robos violentos a comercios, casas habitación, cuentahabientes y otros más.

En los últimos días estos grupos iniciaron una guerra para tratar de controlar todo el estado.

Pero el gobierno de Puebla solo reconoce a “Los Zetas”.

Nos vemos cuando nos veamos.