1.- El genitor de tal apellido —respetado y demasiado querido por muchos de nosotros, gracias a Sergio—, vino en el siglo pasado “de más allá del charco”. Del país que en el mapamundi es una bota a punto de pegarle a una piedra. La bota se llama Italia.

2.- Era tan italiano este Mastretta, que de allá le convocaron y fue como soldado italiano a una guerra, de las varias en que ese país se ha metido. Volvió. Y retornó entero el Mastretta padre de Sergio, Verónica y otros.

3.- José Vasconcelos, del cual obligadamente debemos leer La Raza Cósmica, algo así como un manual para alcanzar identidad nacional, precisa nuestros orígenes genéticos hispanoamericanos, y no latinos como muchos lo pregonan.

3.1.- Aun así, desligados de la latinidad etrusca de Rómulo y Remo, algo hay que nos acerca mucho a ese pueblo de  conductas imperiales que dominó al mundo conocido por siglos, absorbiendo con humildad de seres humanos inteligentes, lo creado por la Hélade total, no solo por Atenas y Esparta, nutriéndose de los valores bélicos de las naciones sometidas.

3.2.- Nos acerca a Italia lo jurídico influenciando a todos los pueblos bajo su dominación, entre ellos el de nuestro mestizaje; la sombra de sus  convencimientos ingenieriles y arquitectónicos nos cubrió de monumentos dignísimos; el amor de generaciones de mexicanos ya idos hacia la cultura itálica; la veneración hacia lo discreto; no secreto; ni críptico; de las logias mexicanas; y por si fuese poco, la búsqueda permanente de la espiritualidad “como seres superiores de la Creación”, (concepto ajeno a mi decir y hacer):  en el activismo modesto de las masas de creyentes, en la religión impuesta bajo la espada y la cruz por los conquistadores, que es la judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica y romana.

3.3.- Sir Thomas Carlyle en los Héres exalta la individualidad sobre las masas-pueblos.  Marx, Lenin, los Flores Magón, dicen que la masa organizada, la gleba debidamente informada y orientada triunfa sobre las clases dominantes y cambia para mejorar los mundos.

3.4.- Dos anécdotas, dignas de ser rememoradas dan valor a lo sostenido con hechos por los pensadores, populares.  Las dos vinculan a Italia y México.

3.5.- Giuseppe Garibaldi en el siglo XIX, creó con su hacer junto a otros como él, acompañados de las masas organizadas de tendencias evolucionistas, una nueva forma de participación ciudadana ahí donde la realeza, la nobleza, el alto clero y los ejércitos, depredaban sobre naciones enteras sometidas bajo las horcas caudinas. Logró coronar, o derrocar a reyes de opereta y deadeveras, libertando pueblos hispanoamericanos y europeos, unificando a Italia; que antes de ello era una tierra de reyes, duques, condes, y barones.

3.6.- Su hijo Giuseppino, cabalgará vistiendo el uniforme de paño con botas y cananas, al lado de Francisco Villa, el salteador convertido al igual que Zapata, en conductor bélico de masas organizadas por ser ellos el pueblo mismo.   Ahí entre los veinticinco mil integrantes de la siempre victoriosa División del Norte, va como un soldado más, que a eso vino a matar o a ser aniquilado, un italiano digno hizo de padre digno.

3.7.- Alessandro Mussolini el herrero único de Dovia, Predappio, Forti, Italia, toma de la comadrona a su hijo recién parido por la maestra Rosa Maltoni.  Lo deposita fuera de casa: en la nieve diciendo: “Si, vive, al rato lo bautizaremos, se llamará Benito”.  Wikipedia señala textualmente: “El nombre de Benito Amilcare Andrea fue decidido por su padre, un líder local socialista en memoria de Benito Juárez, héroe reformista y ex presidente de México”.

3.8.- Como la historia la escriben los vencedores, la figura del hombre más importante de Italia en el siglo XX: El Duce. Usted interprétela.

4.- Pues bien “al ajo dije o dije al ajo”: las cosas son así dice Dario Celis (Excélsior, Dinero, página 3, 14, VII, 2017):

a).- Hace 25 años dos Mastretta, Carlos y Daniel  fundaron Tecno Idea.  Soñando con un Lotus mexicano al 100%, crearon un prototipo (con éxito en el primer mundo), presentándolo en el Auto Show de Londres en 2008.

b).- Este vehículo boutique Mastretta MXT fue de producción restringida.

c).- Los Mastretta buscaron la forma de producirlo en serie.  A lo cabrón.  No una que otra unidad parida con dolores técnicos.

d).- En 2010 la empresa Tecno Idea valía dos millones y medio de dólares. 

e).- Tecno Idea bajo la gestión de sus fundadores venden en 2011 veinticinco autos.

f).- En 2013 ya asociados seguramente con inexpertos en producción vehicular, (o bien aunque suene a novela de ficción), o enviados a descarrilar el bisne, aún se producían 4 unidades por mes.

g).- Por decisiones financieras Tecno Idea cerró operaciones el 31-III_2014.

¿Qué nos enseña esto?

¿Qué nos duele a los poblanos que leemos noticias?

Primero.- El grado de indefensión informativa que tienen los egresados de ingenierías, en materias que deben ser obligatorias para catapultarlos en un mundo capitalista de tercer rango.

Segundo.- La ausencia de una responsabilidad crediticia gubernamental, ahora limitada a lo que dictan los exsecretarios de economía, hacienda, entre algunos, coasociados en un monopolio del dinero privado y público.

Tercero.- ¿Existía?  O existe en el Ecuador anti-neoliberal, un fondo de $$$ suficiente para apoyar cualquier negocio con viabilidad; este $$$ proviene de la venta del petróleo.  Aquí……

NUESTRA CASA

Delicia para el cuerpo las aguas “crísticas” de Agua Azul  (José Francisco Xavier).