Una carta que llegó a esta columna revela otro más de los casos de abusos del personal de Comercio Exterior, de la Secretaría de Finanzas.

Le presentó la carta:

Quiero hacer el conocimiento a usted de las situaciones irregulares que se viven día a día en la dirección de comercio exterior dependiente de la secretaria de finanzas del estado.

El 14 de julio entre las 6 y 6:30 de la mañana sobre la autopista a la altura de la entrada para San Miguel Canoa, se detuvo una camioneta tipo Van cargada de tennis americano el propietario logro pactar con los servidores públicos la cantidad de $50,000 más toda la mercancía que llevaba a cambio de que no se llevaran su camioneta motivo por el cual los auditores de comercio traspalearon toda la mercancía a una camioneta Titan placas SJ80300 propiedad del gobierno del estado la cual una vez llena fue a parar a una de las bodegas de la organización denominada AAA lidereada por Rodolfo Rosas Martínez el cual tiene pactada la seguridad de su organización con el director de comercio Iván Garrido Alfaro, se logró saber en las oficinas de comercio que está transacción entre ambos fue de alrededor de $200,000. En todo este acto aparte de el claro acto de corrupción que se llevó a cabo se violaron las más elementales reglas en materia aduanera 1.- No se puede verificar o revisar un vehículo fuera del recinto fiscal 2
.- No se puede pasar mercancía de un vehículo particular a uno oficial 3.- No existió una orden de verificación, de igual forma el personal no se idéntifico adecuadamente al inicio del acto 4.- No existió inventario de la mercancía embargada y mucho menos ninguna acta administrativa que ampare al propietario, e incluso mediante la cual la secretaria de finanzas fijaria el monto de la multa por transportar ese tipo de mercancía.

La camioneta Titan es de origen americano misma que años atrás fue embargada por no acreditar su legal estancia en el país. De todo lo que aquí señalado se anexan fotografías para constatar la veracidad de lo dicho.

Cabe señalar que el director de comercio presume de la fuerte amistad con el sub secretario de administración Rocha Cordero e incluso se jacta de pasarle parte de sus cuantiosas ganancias que obtiene en el puesto que según consiguió por este”.‎

(Hasta aquí la carta).

Nos vemos cuando nos veamos.