Sería de manera directa de la Policía Federal, la vigilancia en las carreteras federales que cruzan territorio poblano y que han sido escenario de asaltos a mano armada, donde en varias ocasiones los conductores han perdido la vida.

Le comento lo anterior porque Luis Gómez Lozada, quien es el presidente de transportistas, insiste en que pese a que han sido víctimas de asaltos armados, donde han registrado pérdidas por 40 millones de pesos, la Policía Federal no les ha dado una sola audiencia para que puedan sentarse a dialogar y a que les digan qué van a hacer ante tantos asaltos que ocurren en territorio poblano.

Las carreteras federales que han sido el centro de la atención de bandas de asaltantes a transportistas son: Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, Zacatlán y Huauchinango.

Y le comento que es en estas zonas donde operan organizaciones criminales como “Los Zetas”, de acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El caso es que en Puebla se registran más asaltos en carreteras federales que en otros estados.

¿Por qué será?

Pero esto no es todo, además de los asaltos en carreteras, donde delincuentes se han apoderado de todo tipo de mercancías, existen también los abusos a los conductores, donde anotan como responsables, no sólo a los federales, sino al estado y al municipio.

Y es que nada más una “mordida” a un federal va de los 200 a los mil pesos, y otras cantidades similares piden policías del estado y de los municipios.

En otras palabras, los transportistas si no son víctimas de la delincuencia, son de la policía.

Como que dicen que ya basta.

Reconocimiento federal a funcionario poblano

Se trata de Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Quien lo realiza es Luis Felipe Puente Espinoza, director nacional de Protección Civil (Cenapred).

El lugar fue durante la entrega del Atlas de Riesgo que recibió el gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad.

Y es que Puente Espinoza no sólo recordó que Morales Rodríguez fue director de Protección Civil durante la pasada administración de gobierno, sino que además reconoció el trabajo que realizó durante su permanencia.

Las constantes llamadas informativas, los asesoramientos, el trabajo conjunto, fueron objeto de un reconocimiento y de un saludo, en medio de un acto de gobierno ocurrido el viernes pasado.

Nos vemos cuando nos veamos.