¡El cóndor levanta el vuelo!, titula su portada la revista “Aplausos” en claro reconocimiento al joven matador peruano, Cóndor de los andes: Andrés Roca Rey.

Pero de manera controversial, circuló y bastante una fotografía en que aparece Roca Rey efectivamente, levantando el vuelo, pero de muy fea manera. La foto, que aquí publicamos y comentamos, parece mostrar un nuevo lance de capa, creación del peruano; el lance de la “V” de la victoria y, esto ha dado mucho de que hablar. 

Comentarios en pro, elogiando la indiscutible valentía del torero. Pero; también en contra y crítica negativa. Pues si bien es cierto, que los toros suelen ser desconcertantes, difíciles y con frecuencia dan sustos. Los toreros, los buenos toreros, no pueden estar siempre a sus expensas y menos si hacemos válida aquella otra sentencia que dice que “El Toro pone a cada quién en su lugar”. 

Desde este punto de vista, el lugar de una figura del toreo o de quien potencialmente lo es, no debe ser andar siempre volando por los aires, como con frecuencia está ocurriendo con el peruano. En otras palabras y técnicamente hablando; NO se puede estar siempre “a merced de los toros” y muchos menos pensando que los toros pegan cornadas, y en el caso de Roca Rey las caídas han sido muy espectaculares y con un muy alto riesgo de producir una lesión de cuello o columna —Dios no lo permita—, incapacitante. 

Por otra parte, usted nunca verá o encontrará una fotografía del Maestro Fermín Rivera, los nuestros  Carlos Arruza y Silverio en esos vuelos espaciales. 

Recordemos que parte fundamental del arte y la maestría del toreo está en mantener las zapatillas bien firmes sobre la arena. Y que cosa importante que el torero debe de hacer es evitar que el toro se las quite del suelo. 

“Maestro informal de Pre y Post grado en la Universidad de la vida”, Eduardo del Rio”, nacido en Zamora, Michoacán en 1934, murió el martes pasado el popular “Rius”; referente cultural del país  (La Jornada Dix it).

En su serie de gran éxito  “Los Agachados” biblia callejera y de bolsillo de los mexicanos abordó el tema de la Tauromaquia, con su estilo sarcástico de humor lleno de sabiduría.  Entonces, escribió: “La corrida de toros, junto con el jaibol y el fut es el deporte más arraigado en México”. 

Y, en el mismo texto, sentenció: “tema de auténtico ‘pan y circo’ como son los toros, como un servicio a aquellos fanáticos de la lidia, …(y que nos perdone Hemingway). 

Con su obra de caricatura crítica a nivel genialidad, conocedor de la fiesta,  la vivió,  la amó y como debe de ser…¡la criticó, también!  

FOTO 1.- Portada de la revista “Aplausos” que titula “El cóndor levanta el vuelo” en clara alusión al Matador Andrés Roca Rey. 

FOTO 2. – Una foto que mucho circuló: Roca Rey en el lance de la “V” de la victoria. 

FOTO 3. – Eduardo del Rio, “Rius”. 

FOTO 4 .- La genial obra de “Rius” también abarcó la Tauromaquia, en su popular serie “Los Agachados”.

FOTO 5.- Sabiduría del pueblo, biblia callejera de los mexicanos.