09, Ago 2017

¡El cóndor levanta el vuelo!

EL AUTOR

José Alberto Vázquez Benítez

¡El cóndor levanta el vuelo!, titula su portada la revista “Aplausos” en claro reconocimiento al joven matador peruano, Cóndor de los andes: Andrés Roca Rey.

Pero de manera controversial, circuló y bastante una fotografía en que aparece Roca Rey efectivamente, levantando el vuelo, pero de muy fea manera. La foto, que aquí publicamos y comentamos, parece mostrar un nuevo lance de capa, creación del peruano; el lance de la “V” de la victoria y, esto ha dado mucho de que hablar. 

Comentarios en pro, elogiando la indiscutible valentía del torero. Pero; también en contra y crítica negativa. Pues si bien es cierto, que los toros suelen ser desconcertantes, difíciles y con frecuencia dan sustos. Los toreros, los buenos toreros, no pueden estar siempre a sus expensas y menos si hacemos válida aquella otra sentencia que dice que “El Toro pone a cada quién en su lugar”. 

Desde este punto de vista, el lugar de una figura del toreo o de quien potencialmente lo es, no debe ser andar siempre volando por los aires, como con frecuencia está ocurriendo con el peruano. En otras palabras y técnicamente hablando; NO se puede estar siempre “a merced de los toros” y muchos menos pensando que los toros pegan cornadas, y en el caso de Roca Rey las caídas han sido muy espectaculares y con un muy alto riesgo de producir una lesión de cuello o columna —Dios no lo permita—, incapacitante. 

Por otra parte, usted nunca verá o encontrará una fotografía del Maestro Fermín Rivera, los nuestros  Carlos Arruza y Silverio en esos vuelos espaciales. 

Recordemos que parte fundamental del arte y la maestría del toreo está en mantener las zapatillas bien firmes sobre la arena. Y que cosa importante que el torero debe de hacer es evitar que el toro se las quite del suelo. 

“Maestro informal de Pre y Post grado en la Universidad de la vida”, Eduardo del Rio”, nacido en Zamora, Michoacán en 1934, murió el martes pasado el popular “Rius”; referente cultural del país  (La Jornada Dix it).

En su serie de gran éxito  “Los Agachados” biblia callejera y de bolsillo de los mexicanos abordó el tema de la Tauromaquia, con su estilo sarcástico de humor lleno de sabiduría.  Entonces, escribió: “La corrida de toros, junto con el jaibol y el fut es el deporte más arraigado en México”. 

Y, en el mismo texto, sentenció: “tema de auténtico ‘pan y circo’ como son los toros, como un servicio a aquellos fanáticos de la lidia, …(y que nos perdone Hemingway). 

Con su obra de caricatura crítica a nivel genialidad, conocedor de la fiesta,  la vivió,  la amó y como debe de ser…¡la criticó, también!  

FOTO 1.- Portada de la revista “Aplausos” que titula “El cóndor levanta el vuelo” en clara alusión al Matador Andrés Roca Rey. 

FOTO 2. – Una foto que mucho circuló: Roca Rey en el lance de la “V” de la victoria. 

FOTO 3. – Eduardo del Rio, “Rius”. 

FOTO 4 .- La genial obra de “Rius” también abarcó la Tauromaquia, en su popular serie “Los Agachados”.

FOTO 5.- Sabiduría del pueblo, biblia callejera de los mexicanos. 

 

 

 

 

Puyazos con la punta de la pluma
LOS MÁS LEÍDOS
2017-10-20