Luego de que la semana pasada el diputado federal, Eukid Castañón Herrera, denunció a José Gustavo Garmendia Palomino, por una amenaza velada, al parecer se tomó la hebra de la madeja.

El Congreso de Puebla, aprobó ampliar las investigaciones contra Garmendia, lo que ya era caso casi cerrado para el ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde fue el encargado de la obra aprobada por el presidente Leoncio Paisano.

Este ayuntamiento inició una auditoría por un pliego de responsabilidades de lo cual se le inhabilitó por tres años, los que están corriendo hasta la fecha.

Pero ahora la Comuna sanandreseña volverá a abrir los archivos de su expediente, para ver si encuentran hechos que tuvieran que ver con la Ley de Responsabilidades y si no han prescrito.

Si siguen vigentes se iniciará otro pliego, con su derecho de audiencia.

Y es que pocos se enteraron que el ahora denunciado por Eukid Castañón fue inhabilitado en julio de 2015 y terminará dentro de un año el castigo.

Pero solo fue inhabilitado por unas licencias de construcción que no fueron cobradas.

El otrora poderoso funcionario de Leoncio Paisano, basó su criterio para no cobrar licencias de construcción en un convenio que se suscribió en 2007 cuando era alcalde Omar Coyopol

Pero fue incorrecto, ilegal y sin vigencia.

Sin embargo, nunca se le comprobó que haya cobrado por debajo del agua las licencias de construcción de varias inmobiliarias de fraccionamientos.

Por lo tanto, la inhabilitación fue por negligencia.

Fueron más de 3 millones de pesos que no se cobraron, entre febrero de 2014 y 2015.

La multa del ayuntamiento fue por 7.5 millones de pesos, que no ha pagado.

Pero apenas se le notificó el mes pasado, por lo que aún tiene la oportunidad de promover su defensa.

Si no pagara se denunciaría por daño patrimonial y se iniciaría procedimiento de ejecución a través de embargos o bienes a su nombre.

Ahora el ayuntamiento analizará los alcances de lo aprobado en el Congreso, para revisar la situación, y de nuevo iniciar una indagatoria distinta.

Por lo tanto, estarían esperando una nueva revisión a la cuenta pública.

¿Chirona a la vista?
 
Entre oscuridad y penumbras

Para quienes dicen que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, no hizo en lo oscurito la aprobación de la concesión del Servicio de Limpia, aquí hay unos datos para que la piensen de nuevo:

1.-El edil se caracteriza con subir por lo menos tres o cuatro twitters diariamente de sus eventos de manera diaria.

El día 5 de julio que fue aprobada la privatización en sesión de Cabildo, no se emitió un solo mensaje de este tipo.

Sin embargo, ese día sí subió dos tuits de la graduación del CAIC de San Rafael Comac.

Tal vez para Leoncio era más importante verse entregando los diplomas a los pequeñitos, en las fotos que subió, que una concesión a 30 años.

2.- Casi diario emiten por lo menos un boletín de prensa, pero aquel 5 de julio, ni días posteriores, no se emitió ni una palabra de la polémica sesión de Cabildo.

3.-En días anteriores, reporteros locales, cuestionaron al alcalde si se estaba pensando concesionar el servicio, pero todo fue negado.

Y eso que desde que inició 2017 ya se cocinaba la concesión.

¿Fue o no en lo oscurito?

La regadota

La semana pasada, la Auditoría Superior del estado, a cargo de David Villanueva Lomelí, emitió un boletín con un error garrafal.

Se informó que tomó protesta Mónica Silva, quien será encargada en la Auditoría Puebla, de dar seguimiento a las estrategias que se desarrollen en materia de igualdad de género.

El error fue que la calificaron como ombudswoman.

Claramente se referían al femenino de ombudsman o defensor del pueblo.

¿Pero sabrán que la palabra ombudsman es sueco y no inglés?

Por lo tanto, ombudsman aplica para cualquier género.

Y hasta en naranjita resaltaron la palabra.