La Fiscalía General del Estado (FGE), desde junio del 2013, de manera oficial, conoce de la presencia del Cártel de “Los Rojos”, que fue ‎grupo armado del Cártel de los Beltrán Leyva.

Fue de manera precisa el 16 de junio cuando, en San Antonio Cacalotepec, del municipio de Tlaxcalancingo, fue asesinado José Nava Romero, jefe de esta organización delictiva, a la que también se le conoció como “Los Pelones”.

“Los Rojos”, que se decía estaban asentados en los estados de Morelos y de Guerrero, también ya estaban en Puebla.

Eso lo sabía el gobierno de Rafael Moreno Valle y ni la Fiscalía General del Estado y ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), cuando era secretario Facundo Rosas Rosas.

La noche de la ejecución, en el salón Santa María, de la Avenida 24 de Febrero, el presidente municipal había autorizado una pelea de gallos.

Un comando de hombres armados con rifles de asalto y automáticas ingresó y disparó contra José Nava Romero, y contra sus escoltas y quienes le acompañaban, repeliendo éstos la agresión.

El jefe de “Los Rojos” resultó herido de gravedad y murió cuando era cargado en una camioneta Cadillac tipo Escalade, modelo ESV-350, placas UPF-6137, del estado de Querétaro.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial, además de la del Estado, quienes aseguraron a dos hombres heridos, de “Los Rojos”, que fueron a un hospital de Puebla.

Pese a que en esa ocasión hubo dos detenidos, la FGE, ocultó el hecho y también cual había sido la suerte de los dos heridos.

Se dijo que además de José Nava, quien era investigado por la decapitación de 9 militares, iba acompañado de Jesús Basilio Araujo, (a) “El Pollol”, vinculado a 109 ejecuciones, los dos también relacionados al robo de vehículos en la ciudad de Puebla.

La segunda aparición 

En abril del 2016, este reportero, a través de esta columna, presentó una queja llegada desde Acatlán de Osorio.

Alejandro Herrera Estrada, (a) “El Chino”, identificado como jefe de la organización de “Los Rojos”, estaba viviendo en territorio poblano, en un rancho que se ubica en la junta auxiliar de la Huerta.

“El Chino”, era vecino de José Manuel Vidal García, jefe de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, de quien se dijo le daba protección.

El suegro de “El Chino” había sido colocado como presidente de esa junta auxiliar, para que esta organización criminal pudiera actuar a todas sus anchas, desde la circulación con vehículos y hombres armados, hasta la perpetración de delitos como asaltos en carretera, extorsiones, secuestros, homicidios y otros más.

El rancho se ubica en camino a la Inspectoría de Los Lobos, donde se dijo que el presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez, había llegado de visita en varias ocasiones.

Los mismos policías de Acatlán de Osorio ya habían detenido a cinco sujetos de la banda de “El Chino”, a quienes les aseguraron armas y vehículos, pero recibieron la orden de liberarlos de inmediato, entre éstos Eder de Jesús Sánchez Martínez, vinculados al intento de secuestro de Lupillo Rivera.

En esa misma junta auxiliar se organizaban jaripeos y peleas de gallos, contando con la presencia de miembros de otros grupos delictivos.

“El Chino”, detenido y liberado

El 13 de septiembre del 2012, la Policía Municipal de Atlixco ya había detenido a Alejandro Herrera “El Chino”.

Este hombre y 5 más asaltaron un establecimiento comercial donde se llevaron 50 mil pesos en efectivo y joyas.

Ante el Ministerio Público se inició la Averiguación Previa 1916/2012/ATLIXCO, por los delitos de robo calificado y la portación de armas de fuego.

Además de “El Chino” en esa ocasión fueron detenidos: Jesús Alberto Islas Juárez, “El Islas”; Omar Martínez Flores, Armando Flores Jiménez, Jorge González Jiménez, y Pedro Flores Romero. Por órdenes de “muy arriba”, “El Chino” fue el único liberado.

“El Chino” aún continua en libertad.

Nos vemos cuando nos veamos.