Las detenciones de “El Kalusha”, “El Luisito”, de los 12 integrantes de la banda de “El Cuije”, tres de ellos que ejecutaron a 8 personas en Huehuetlán El Grande, además de la detención de los que robaban restaurantes y asesinaron a padre e hijo en uno de éstos, el gobierno de Puebla y del municipio asestaron sendos golpes a las organizaciones dedicadas al asalto de usuarios del transporte público, a quienes se dedicaban al cobro de piso, robo de hidrocarburos, homicidios, además de quienes asaltaban a comensales que acudían a restaurantes.

En otras palabras, del viernes al lunes la SSP, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, la FGE, donde el fiscal es Víctor Carrancá Bourget, y la SSPTM, de Manuel Alonso García, dejaron en claro que uniendo esfuerzos e inteligencias pueden hacer frente al incremento de la delincuencia que pesa sobre el estado.

La participación de grupos de inteligencia, así como de operativos, sumado a los equipos de investigación con los que cuentan, lograron no sólo la detención de sospechosos de delitos que los poblanos consideramos de alto impacto, sino además que los detenidos tengan pocas probabilidades de salir beneficiados del Nuevo Sistema de Justicia Penal, luego de que fueron investigaciones científicas y de campo las que los llevaron directo al Cereso de San Miguel, es difícil que puedan argumentar que en sus detenciones hubo tortura o excesos.

Es en esta administración de gobierno donde se ha demostrado preocupación por atender casos de delincuencia que agravian a los poblanos.

Como los homicidios ocurridos dentro de unidades del transporte público, en restaurantes, en municipios como Huehuetlán El Grande.

Son aciertos tan importantes que lograron, como no había ocurrido en otros días, los poblanos disfrutarán con tranquilidad.

Balacera en Esperanza

La tarde del lunes, vecinos de al menos dos poblaciones del municipio de Esperanza reportaron que en varias calles se suscitó persecución de vehículos e intercambio de disparos entre sus tripulantes.

Los hombres armados utilizaron rifles de asalto para enfrentarse, sin que se pueda precisar si hubo heridos, porque cuando han ocurrido estos enfrentamientos ellos mismos se los han llevado.

Tras el enfrentamiento en las calles donde ocurrieron, quedaron casquillos percutidos que fueron asegurados por los cuerpos de seguridad que llegaron después de que los dos grupos se retiraron.

Los vecinos que reportaron el enfrentamiento desconocen los grupos que se enfrentaron, sólo se sabe que todos vestían de civil e iban a bordo de vehículos particulares.

Este enfrentamiento estaría rompiendo con el silencio de las bandas que operan en la zona, que desde hace tres semanas seguían con sus negocios ilícitos pero no se habían enfrentado.

Las transas en Seguridad Vial del Estado

Hay desconcierto e indignación por los abusos y excesos del comandante Cástulo Olivares Huerta, subdirector de operaciones viales en Seguridad Vial del Estado.

Ya no es noticia que un mando en este tipo de corporaciones acose a‎ sus subordinadas amenazándolas con dejarles caer su mando si no acceden a sus pretensiones sexuales.

Lo malo es que a cada uno de sus delegados les está pidiendo una cuota de 40 mil pesos mensuales, ante la amenaza de quitarles sus distritos sino le entran.

Esta orden va a provocar que los delegados manden a sus subordinados a doblar la chamba, que no es otra cosa que extorsionar transportistas, piperos y todo lo que les deje.

Nos vemos cuando nos veamos.