1.- La esencia de cualquier universidad no ha variado desde sus fundaciones: “Crear la inteligencia en sus aulas o en sus centros de investigación. Reproducirlas en sus centros pedagógicos, o en accesos públicos, universales y abiertos, como son sus diplomados, seminarios, encuentros o talleres. Difundir sus creaciones hacia la sociedad total”.

2.- A raíz de ir perdiendo fuerza en los dos hemisferios terrestres, los desencuentros de intereses juveniles y gobiernos, Puebla, su “Alma Mater” (que es la BUAP), esta institución goza de la misma devoción a sus esenciales objetivos que las más publicitadas –no propagandizadas–, universidades privadas asentadas en México.

3.- Inmobiliariamente, la BUAP en todos sus edificios ha invertido caudales de dinero, para que sus académicos y educandos tengan la comodidad material facilitadora de sus tareas: enseñar-aprender.

4.- Jurídicamente, una serie de excelentes rectorados elegidos democráticamente en forma continua, cubren todas y cada una de las acciones intra institucionales: Consejo Universitario, convocatorias para seleccionar personal, reclutamiento del mismo, ascensos, cuerpos académicos de escuelas, facultades e institutos, becarias, apoyos y estímulos, relaciones internacionales educativas o gubernamentales, sujetas están a normas pre-establecidas según las necesidades nacientes.

5.- Deportivamente, dejo al criterio del lector sus opiniones sobre la relevancia actual la mens sana y corpore sano; en los triunfos deportivos de mi “Alma Mater”. Recordando lo que el creador del volibol internacional mexicano, repetía a los practicantes repartidos en 10 hectáreas de canchas en la entonces privilegiada Escuela Nacional de Maestros: “El carácter se forja en la adversidad, en la derrota, en el triunfo, bajo acosos de los contrarios, sujetos siempre a presiones externas. Todo esto está en las canchas, en los gimnasios, en los pancracios de arena y sol (Martín Pérez Acosta).

6.- Internacionalmente, la engendrada en el Carolino, tiene en el proceso de mundialización, un puesto digno, de acuerdo con el proceso civilizatorio iniciado en México a partir de 1821. 

6.1.- Mismo que a la fecha ha sido interrumpido en décadas enteras; continuado, vuelto a interrumpir, renacido muchas veces. 

6.2.- Históricamente debemos aplicar estas posiciones sociales a las educativas, pues han caminado al ritmo impuesto por las circunstancias económicas, e ideológicas, que nacen de una vecindad geográfica muy impertinente a veces de los E.U. país capaz de aniquilar la “Obra de Dios” o la de Natura, a distancias superiores a tres mil kilómetros de su territorio. 

6.3.- Los jóvenes científicos, o tecnólogos Carolinos, se encuentran en los aviones que van al resto del continente en tareas de emprendimiento hispano americano, acudiendo los más notables a becarias en todas las grandes universidades del mundo.

7.- La difusión de lo realizado se encuentra en la Mas-Media, en la Social Media, e incluso editada en libros, folletos, periódicos culturales o revistas, cumpliendo la tercer premisa de su Ser: difundir hacia la sociedad total lo creado. 

8.- Nuestro centro máximo de educación superior de inversión pública –que no de gasto–, es el único cuerpo institucional que debiendo funcionar como tink tank –tanque de inteligencia–, de los 217 gobiernos locales, el gobierno estatal, más las 54 delegaciones federales por existir en él, un núcleo de expertos reconocidos internacionalmente en todos los saberes. 

8.1.- Sin embargo, los líderes políticos partidarios electorales, cuando llegan a la altura del grueso de una hoja de papel (incluso sus egresados), eluden esta vinculación por ignorancia general, o por traumas o complejos ideológicos heredados del pasado. 

8.2.- El marco referencial de civilizaciones superiores actuales exige la vinculación entre Ciencia y Tecnología con Capital, fuerza de trabajo especializada y un proceso educativo acorde a un Plan Nacional de Desarrollo Social.

9.- ¿Por qué debe continuar el actual rectorado?: 

9.1.- El actual rectorado, interrumpió por decisión personal el proceso de divinización exigente en etapas anteriores al suyo.

9.2.- Con Esparza los académicos, o alumnos más destacados poseen y gozan de la prestancia publicitaria.

9.3.- Aceptando que existe una nueva relación humana intra aulas, Esparza, el contador público, busca los encuentros directos cara a cara con los usuarios para que a ras de piso, se atiendan los poblanos existentes.

9.4.- Como de moda está nacionalmente, que todos los funcionarios ahí donde hay dinero público: se lo roban. El rectorado actual sí hace obra constructiva, compra elementos útiles, o materiales necesarios los licita.

Cierro magnificando su relación con el doctor en Economía, exgobernador, ahora pretenso presidente de la República Rafael Moreno Valle Rosas.

Sostuvo a la par, con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal la dignidad de su encargo con su rango. Acompañando a sus huestes educativas cuando oportuno lo fue.

NUESTRA CASA

Solo Alberto Jiménez Merino, hasta hoy habla del programa para el 2018. Los demás ¿mudos están?, ¿o no están?