Consecuencia inmediata de las reformas aplicadas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional en su plenaria del sábado 12, es la multiplicación de selfies con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el presunto destinatario de la jornada priista.

Con él han aparecido en los últimos días el gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente del PRI en Puebla y presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac; el coordinador de los diputados federal de ese mismo partido, Víctor Giorgana Jiménez.

El martes a mediodía este legislador quien además preside la Comisión de Relaciones Exteriores publicó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparece Estefan, Meade y el propio Giorgana con una leyenda que inundó de enigmas el imaginario de la clase política poblana: “Haciendo equipo”.

No es nuevo que el reacomodo de grupos locales obedece a perfiles que se mueven en la jerga nacional. Desde que el PRI regresó al poder en 2012 esas grietas que comenzaron como fisuras, profundizaron hasta llegar a la antesala de la definición política para escoger a quien compita por el equipo de Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray Caso, el poderoso funcionario que despachaba desde Los Pinos aún y en el periodo en el que quedó fuera del gabinete presidencial tras la visita de Donald Trump parece vivir su mejor momento pues no sólo compite con altas probabilidades de ganar la nominación presidencial, con dos perfiles visibles: el propio titular de Hacienda y el de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

El grupo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pareció rezagarse. La apertura del PRI a candidaturas para simpatizantes colocó a las dos nuevas piezas del gabinete en la ruta de la competencia real.

Sin embargo no necesariamente pierde con ello ventaja competitiva el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien ha demandado a su partido abrir el proceso de decisión partidista y que la elección de un candidato a gobernador no salga de un acuerdo cupular, o por dedazo.

En septiembre de hace un año la Parabólica retrató la vieja amistad que desde niños cultivaron los Meade con los Lastiri.

Miembro del pastepower en alusión al Grupo Hidalgo con Miguel Ángel Osorio Chong a la cabeza, Lastiri también tiene un pie en el gabinete económico a partir de este miércoles, y en una etapa decisiva rumbo a 2018, el año de la sucesión en el país y en el territorio poblano.

Un expediente poco conocido hasta ahora confirma esa circunstancia. Una añeja amistad de José Antonio Meade Kuribreña con los Lastiri Quirós surgió desde que eran niños.

El influyente tío de la familia, Miguel Quirós Pérez el hombre que fue edil de la capital, titular del Poder Judicial y hasta diputado federal llevó a Juan Carlos y Roberto Lastiri a la casa de los Meade Kuribreña. Ahí jugaron como niños y mantuvieron una razonable cercanía conforme fueron crecieron en el ámbito público”.

No hay nada escrito porque en política no todo lo que parece es. Quizá la única certeza que existe hoy en día es que el titular de Hacienda es presidenciable y se comporta en consecuencia, suficiente razón para entender la multiplicación de selfies con los actores de la política local.