Lo hecho por Enrique Ponce en Málaga, en la hermosa plaza La Malageta, ha levantado ámpula; ha levantado de sus asientos, puesto de  pie a los miles de espectadores que tuvieron la dicha de asistir a “Crisol” espectáculo de música, arte y toros.

Simultáneamente con el éxito artístico del montaje; el maestro Ponce ha logrado el indulto de “Jaraiz” reivindicando a los juanpedros y solamente tres días después se repite el logro de perdonarle la vida a otro buen toro: “Juguetón” de las dehesas de “Daniel Ruiz”  en la Plaza de Ciudad Real.

Esto ocurre en plena canícula taurina, con el calor de tarde en tarde con los toreros cortando orejas y sumando triunfos. 

Un tercer indulto ha ocurrido en el transcurso de estos días. “Gabriel” se llamó el toro que regresó a casa a las dehesas de “Julio de la Puerta” indulto ocurrido en la Plaza de Antequera en Málaga, logrado por David Fandila “El Fandi”  y bien cabe decir que se cumple el sagrado precepto de “Perdonar la vida” a los toros que por su comportamiento excelso merecen regresar a continuar la procreación y preservar el elemento vital de la fiesta: la sangre brava. 

Mientras en La Plaza México el reloj de plaza se acerca a la 4.30 de la tarde para que arranque la temporada novilleros 2017, conocida como Temporada Chica y esta vez promocionada como “Duelos Taurinos”, bajo el esquema de parejas y tercios de las qué habrán de salir, precisamente los que van a las finales o de triunfadores. 

En el cartel inaugural del serial van Ricardo De Santiago de San Luis Potosí, triunfador de la pasada temporada “Tauroplaza”: el moreliano Isaac Fonseca y el de aguas Héctor Gutiérrez con un encierro de “Las Huertas”. Paso a preguntar, es pregunta: Usted amable y atento lector, sí ya conoce toda la cartelera, ¿Encuentra algún nombre de los que su apa’ de Torero se ha encargado de promover a espuertas en las RsSs o le acompaña en cientos de fotos en tientas y presentaciones de ferias moleras?

De esos que acompañan a sus hijos, hijos de papá de Torero a las tientas en tremendas camionetas, con mozo de estoques y avíos recién comprados, todavía sin estrenar;  tientas van y tientas vienen, y nada de que los chavales aparezcan en carteles dignos de tomar en cuenta. 

En el campo bravo mexicano el eclipse de sol del pasado lunes también se dejó ver. El ganadero Jorge de Haro que lidia con el mismo nombre y cuyas reses bravas pasen en las dehesas de “La Antigua” nos regala esta bella estampa de los toros bravos en el campo que por efecto de la oscuridad parcial, a la 1 de la tarde, se echaron a dormitar, para pasado el efecto y incorporarse como si de un nuevo día se tratase. Ojala y esta alusión escrita a “un nuevo día” pronto sea una realidad para todos en la fiesta. 

FOTO 1.- Catedra taurina en la palestra del albero de Enrique Ponce quien salió a hombros, junto con el ganadero de los “juanpedros”. 

FOTO 2. – El indulto de “Jaraiz” por Enrique Ponce en una plaza ambientada a lo “Picassiano”.

FOTO 3. – El reloj de La Plaza México se acerca a marcar el inicio de temporada “Duelos Taurinos”. 


 FOTO 4.- Hermosa foto de Jorge de Haro; los toros en los potreros se echan a dormitar como efecto de la obscuridad parcial por el eclipse.