Llámenle karma, vibra, causalidad o como gusten, pero entre más se acerca el 2018, más se extingue el proyecto presidencial del exgobernador Moreno Valle.

La fotografía que ayer publicó en portada el periódico Reforma, en donde aparece en Tamaulipas el suspirante poblano cabalgando con el presunto huachicolero Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, representó un nuevo escándalo para un personaje señalado por el brutal crecimiento de robo de hidrocarburos que sufrió el estado, durante el tiempo que él lo gobernó.

Desde su salida de la administración, los escándalos por el huachicol, el espionaje, las obras defectuosas, los hospitales inundados, el financiamiento de su campaña, el padrón del PAN inflado y otros tantos temas que día a día le explotan en sus manos, han ido marcando a Moreno Valle, como uno de los suspirantes con mayores negativos de todos los que conforman la amplia baraja presidencialista.

Regresando al tema de la fotografía de El Cachetes con Rafael, es cierto que en este tipo de actos, los políticos se toman fotos con quien se les pare en frente. No son agencias investigadoras del Ministerio Público, para saber quién puede tener ligas con el crimen organizado, para evitar sacarse las famosas selfies.

Sin embargo, el caso de Othón Muñoz es punto y aparte.

El sujeto detenido por la Marina de México en Lomas de Angelópolis, no fue hasta Tamaulipas para sacarse una fotografía con Rafael para presumirla en sus redes sociales. Muñoz Bravo era un empresario amigo de Sergio Moreno Valle Germán, quien lo acercó a su primo hermano. Es muy cierto que Rafael no conocía a El Cachetes, pero sin saberlo, su primo hermano y hoy diputado Sergio, le acercó al presunto huachicolero.

Y a diferencia de lo que intentó explicar Javier Lozano en su popular cuenta de Twitter, diciendo que fue una fotografía tomada en una cabalgata de 10 mil personas, la realidad dista mucho de haber sido un encuentro fortuito, ya que el presunto huachicolero, no sólo acompañó a Moreno Valle a este evento, sino que también acudió a otros en más ciudades del país, siempre invitado por el primo.

Por cierto que sería interesante que Javier Lozano nos explicara de dónde sacaron 10 mil caballos en Tamaulipas. A veces tanto quieren defender al jefe, que terminan exhibiendo los mitos detrás de Rafael.

Otro dato que puede ensuciar aún más la sospechosa relación de El Cachetes con Rafael, es que una fuente me confió que algunas de las gasolineras de este oscuro personaje, le despachaban a los camiones del Sistema RUTA y a una parte considerable de las patrullas y unidades oficiales del gobierno estatal. No será difícil confirmarlo, a través de una investigación periodística sobre las empresas del hoy detenido y la relación de compras y proveedores de la administración morenovallista.

Pero lo más grave para las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle es que la etiqueta del huachicol ya nadie se la quita.

Son muchas las líneas de investigación sobre el crecimiento del huachicol en Puebla las que ensucian a su sexenio y a él, por consecuencia.

Y por si esto no fuera suficiente, el tema del espionaje es otro de los escándalos que a nivel nacional lo han marcado, no obstante que hasta ahora sólo hemos conocido la punta del iceberg.

¿En dónde quedó la frase célebre de: “Y lo mejor está por venir”?