Que explota el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, contra la prensa.

En medio del socavón que tiene su municipio, el físico y el mediático, que grita a la prensa que les paga su vecino, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, para pegarle.

Medios de comunicación, vamos a poner bien las cosas, no únicamente están mandados por el presidente de San Pedro, para evitar cualquier tipo de situaciones (…)”, dijo.

¿Qué tiene que ver San Pedro?, le cuestionó una reportera cuando visitaba el edil el socavón de la calle Atzala.

Porque les paga a ustedes y nada más vienen a ver temas que tienen que ver con San Andrés, vayan a ver a su municipio qué está pasando”, explotó el edil.

Estos gritos demostraron la desesperación de que hasta la tierra se le abre por los malos trabajos que hace su ayuntamiento.

Las acusaciones de Paisano no sólo contra la prensa son muy graves, sino también contra el ayuntamiento presidido por José Juan Espinosa.

De ese grado es la prepotencia de un alcalde que quiere ser diputado, pero como su socavón, crece más el hoyo cada vez que abre la boca, para poder llegar.

El parquímetro

Y hablando de malas decisiones, ¿el edil sabrá que la empresa a la que le dio la concesión de los parquímetros, tiene negro historial?

Horizonte Corp Consultora de Desarrollo, tuvo una controversia vertida por un incumplimiento, que afectó al ayuntamiento de Tehuacán con la pérdida de 5 millones de pesos, mismos que serán reintegrados al gobierno federal.

Y es que ofreció cursos de capacitación que no se impartieron.

En tanto, al menos 10 facturas, en manos de medios locales, con fecha 26 de diciembre de 2014, demuestran que se pretendía realizar el pago correspondiente.

Versiones extraoficiales afirman que la liquidación de sus servicios se consumó. 

La empresa entregó al ayuntamiento las facturas foliadas con los números 121, 125, 133, 134, 135, 136, 137, 146 y 149, con cifras que van desde los 199 mil, 143 mil, 198 mil pesos y posteriores por talleres que jamás se impartieron.

El concepto de varias de las facturas exhiben los cursos y capacitaciones, “Taller creativo de grafiti y arte”, “Taller de sensibilización para la inclusión de jóvenes a la vida productiva”, “Taller social los derechos de las personas con discapacidad”, “Taller social roles sociales y prevención de la violencia”, “Taller para la prevención del cáncer cervicouterino”, “Capacitación a comités en diversas colonias”, “Taller de capacitación y elaboración de muebles de madera”, “Taller prevención de conductas de violencia en el noviazgo y teatro de música”, presuntamente puestos en marcha en colonias diversas del municipio.

La empresa además exhibió su fecha de creación en octubre de 2014, pero para noviembre del mismo año, un mes después, ya había obtenido su primer contrato millonario con un cobró de 11 millones de pesos.

El 21 de enero de 2015, en sesión extraordinaria de Cabildo en Tehuacán, un grupo de regidores exigió cuentas claras, sumado a las versiones insistentes de relacionar a los propietarios de la empresa con familiares de la presidenta Ernestina Fernández Méndez, aunque hasta ahora ese dicho no ha sido comprobado.

Ernestina Fernández, en su momento reconoció que fueron “talleres fantasmas” que jamás se aplicaron, pero aseguró que los cheques de pago se retuvieron.

En tanto, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, aseveró que la empresa cumplió con los lineamientos jurídicos, pero también hubo responsabilidades de algunas áreas, por lo que tuvo que asumir las consecuencias.

Esa es la empresa que le dio Paisano Arias, todo el apoyo.

Ahora entendemos porque el socavón que pasa el ayuntamiento sanandreseño.