Resulta verdaderamente ridículo, el colmo de lo absurdo que una pequeña horda de salvajes —la redundancia es válida—, se hayan lanzado al albero de una Plaza de toros en Carcassone al sur de Francia, con un Novillo toro de las dehesas de “Miura” en el ruedo, con la verdaderamente estúpida idea de mostrar a la parroquia reunida, que el animalito además de indefenso es susceptible de dejarse acariciar, y como doméstico gatito, les va a ronronear cuando los chinorris y belfos le acaricien.

Lo ahí ocurrido aparte de tragicómico es ya es de todos bien conocido. Lo importante a subrayar es el hecho, además de ridículo,  absurdo y estúpido de la antitaurina en la foto —por cierto, carece de lonjas de vaca—, que levanta la mano en actitud de ordenar al cárdeno de “Miura”: ¡Detente! 

Una verdadera burla, la insensatez en su máxima expresión; como aquella que narran nuestra tradición e historia de quienes peleaban en la guerra llamada “Cristera” y que llevaban un escapulario en el pecho con una leyenda que decía: “Detente BALA. El Sagrado Corazón de Jesús está conmigo” Pues ese “Miura” salido de toriles, como las balas tampoco se detuvo. 

El arropón que le pegó al descerebrado aquel fue de órdago.  A punto estuvo de mandarlo al hospital con las tripas de fuera; el cerebro, dicho está, que ya lo tenía perdido. 

Y, usted, amable lector ya sabe quienes fueron lo que lo alevantaron y a rastras lo llevaron a los burladeros de auxilio. 

Pues claro, las cuadrillas, de luces vestidos, aquellos a quienes los antitaurinos llaman: asesinos y criminales.

Fueron los banderilleros los buenos samaritanos de esta absurda historia. La prensa gala al publicar la foto en blanco y negro (FOTO 4) lograda por Yagu Boudu, hace mención a la gravedad del atentado a la libertad cultural, ocasionando un problema de alteración del orden público a costa de poner en riesgo la vida de los involucrados. 

Lo de Ponce es de clamor,  que torero!!!!” Núñez del Cubillo. Tal, ha expresado el distinguido ganadero. Aquí en México la matadora Hilda Tenorio, coloquialmente se ha manifestado; Mí papá: “Híjole Ponce está en su mejor momento”…Mí hermano: “Eso dicen cada año”. Mí papá: “Es que cada año es mejor…” Aunque al rato saldrán algunos, diciendo que Ponce no merecía 2 orejas, porque…

Lo cierto es que los cronistas reconocen tener que echar mano del diccionario y del ingenio para escribir del Maestro Ponce. Siempre hemos dicho que las estadísticas no son bien vistas en lo del toro, pero en este caso, los números lo dicen todo. Veamos sus últimas actuaciones.

Málaga: 4 orejas y un Indulto. 

Ciudad Real: 4 orejas, rabo e Indulto. 

Almería: 4 orejas. 

Bilbao: 2  orejas, además, Triunfador, por novena vez, absoluto de los festejos.

Linares: 3 orejas.

Eso, eso se llama constancia, regularidad en los triunfos, sin altas ni bajas, como suele ocurrir o el engolocinamiento de los figurines por el corte de 2 orejas o hasta un rabo en la portátil de Xaltlapahuaya con salida a hombros de los empleados de plaza, monosabios y torileros con el pago de un cartón de chelas

FOTO 1.- ¡Detente Toro! Ordenó, levantando la mano, la ingenua tauro enemiga. 

FOTO 2. – Verdadero arropón de órdago se llevó el infeliz que a punto estuvo de pasar al otro mundo a seguir de protector de indefensos animalitos. 

FOTO 3. – Los actuantes, vestidos de luces. Aquellos que son llamados “criminales y asesinos” fueron quienes a guarda y salvo pusieron a ignorante y atrevido. 

FOTO 4.- “Esto es un atentado a la libertad cultural y alteración del orden público”, reclamo de la prensa gala (FOTO : Yagu Boudu).


 FOTO 5. - Tumultuosa salida a hombros en olor a multitud de Enrique Ponce. Escena que con él se repite en cada actuación.