Ya era justo, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM), habría dicho la verdad en reconocer que en la ciudad de Puebla, además de otros lugares cercanos, que está operando una banda de colombianos dedicada al robo a casas habitación.

Dicha verdad vino acompañada del reporte de otros grupos delictivos, como los venezolanos, que también se dedican al robo a comercios y a muchos otros delitos más.

Los asaltos perpetrados por bandas de colombianos han ocurrido en las colonias de más recursos económicos, como en La Paz, Las Haras, San Manuel, además de que las víctimas han sido sometidas con armas de fuego y han quedado amordazadas.

Lo que a Manuel Alonso García se le olvidó decir es la forma de operar de estas bandas, para que se trate de evitar este tipo de robos, que son en su mayoría planeados con antelación.

Estos avisos servirían para disminuir los robos a casas habitación que han ocurrido en la ciudad.

Muchos de éstos con mismo modus operandi.

Y es que en las bandas de asaltantes hay mujeres que logran obtener información de domicilios que van a robar, de parte de los mismos propietarios.

Por eso cuando los afectados despiertan, tienen de frente a los delincuentes y no se imaginan cómo ingresaron.

Otros de los responsables de la creación de estas organizaciones criminales es la misma Fiscalía General del Estado (FGE).

Y es que alguien le vendió la idea, o se le ocurrió al fiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourget, que ocultando la información se puede mantener ignorante a todos los poblanos.

Como si no hubiera ciudadano que tuviera un hermano o un pariente o compadre como víctima de la delincuencia.

La presencia de los delincuentes y sus delitos es plática de café, de banquetas.

El hecho de que Manuel Alonso García haya revelado la operatividad y la presencia de estas bandas en Puebla, significa un adelanto para unas buenas relaciones entre policías y poblanos.

Sólo faltan las alertas de cómo operan las bandas para que nadie se deje engañar.

Con que mantengan bien informados a los poblanos de cómo se encuentra en verdad, la seguridad y cómo se debe de combatir de manera conjunta, es como se podrían abatir delitos.

Las encuestas, en este rubro no existen.

Nos vemos cuando nos veamos.