Un serio problema para Morena en Puebla es la falta de aseo en sus procesos internos por parte del dirigente estatal Gabriel Biestro, esto más allá de las fracturas de grupos, puede generar impugnaciones ante los organismos electorales o que terminen tirando varias candidaturas.

La falta de oficio, mezclada con la voracidad de Biestro, que siente que el Comité Directivo Estatal es una franquicia de Morena con la que puede hacer y deshacer como si fuera el dueño, ha marginado a cuadros con verdadero potencial electoral, para dar lugar a un puñado de desconocidos, pero que presumen ser amigos del líder moreno.

Y aunque la rasuradora lopezobradorista le cortará las alas a los suspirantes afines al grupo de Biestro Medinilla en las posiciones más codiciadas, como la gubernatura, el Senado y la presidencia municipal de Puebla, la realidad es que para el resto de las carteras, lograrán meter sus cartas de medio pelo, que más que ayudarle a Andrés Manuel López Obrador, le van a representar un lastre a sus aspiraciones de alcanzar el millón de votos en la entidad.

En el pecado llevarán la penitencia.

Las traiciones 

Y hablando de pecados y penitencias, el malamen comienza a ser blanco de las traiciones. Luego de financiar y apuntalar muchas de las campañas de quienes hoy gozan de una curul en la Cámara de Diputados o en el Senado, fotografías muestran que tras dejar Casa Puebla los legisladores optaron por desobedecerle, por decir lo menos. Aquí dos ejemplos. 

El legislador federal, Sergio Gómez Olivier, a quien apoyó en el tema del Club de los Animalitos, ahora se encuentra en la misma línea que Ricardo Anaya y con pancarta en mano, protestó contra el pase directo del procurador, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la Republica, una fórmula que el propio Moreno Valle aplicó en Puebla.

El otro ejemplo es el diputado por Teziutlán, Juan Pablo Piña Kurczyn, quien después de votar en contra de las órdenes de Rafael el Presupuesto Federal de 2017, ahora se le ve muy atento a los intereses del llamado joven maravilla.  

Pero no todo es gris, Moreno Valle aún se sirve de las alianzas que tejió para continuar con su campaña por todo el país, ahí está la diputada federal por Chiapas, Janette Ovando, quien cedió la imagen en sus redes sociales y hasta espacio de su informe de actividades para que Rafael lanzara un discurso llamando a los panistas a la “conciliación y la unidad”.