Existen ahora las novilladas en su formato “con y sin caballos”. La empresa de la Plaza México le apuesta así a esa modalidad, para aplauso de muchos y crítica de otros, más lo segundo que lo primero.  

Las de sin picadores, podrán ser útiles para los chamacos aspirantes a coletas; una gran oportunidad; sin duda, pero lo cierto es que no llevan gente a la plaza. 

La otra modalidad que antes no se veía son las llamadas vacadas, una espantosa mentira, mucho engaño para papás o padrinos de torianderos que pagan por ver a los chavales en tales carteles. Se avecinan varios de estos festejos anunciados con mucho ruido. 

Atizapan de Zaragoza lanza convocatoria para un serial de esas vacadas, no lo dicen, pero obvio, el chamaco aspirante debe pagar el coste de su respectiva vaca. 

Mientras en el coso Moreliano, en su Monumental, se anuncian 2 festejos 2, de este tipo, con vacas. ¡Ojalá, Dios quiera que estos festejos sirvan de algo! Y no es que este escribidor  tenga algo en  contra las vacadas, al afirmar que eso es una mentira, pues todos sabemos; es un consenso generalizado que en esto de criar reses bravas, lo esencial,  la bravura, la transmite la vaca. Pregunta de mucha lógica: ¿Qué ganadero de prestigio, de prosapia, va a enviar alguna de sus mejores vacas, al desperdicio de ser toreadas por noveles que “están aprendiendo”? Esto, dicho de otra manera; las virtudes de bravura, fijeza, seriedad, nobleza, acometividad, celo, ¿Podrá verlas el ganadero en una vacada o, sería mejor en tienta en manos de experto tentador (No todos los coletas son excelsos tentando? Y, sí a esto agregamos que muchas veces a esas vacadas ni siquiera van o hacen acto de presencia los señores ganaderos. Ahora todos saben a que viene la referencia de que las tales vacadas son un engaño. 

Pero mientras, con otro tipo de enemigos: Novillos Toros, que más parecen toros que los que se lidian en nuestra plaza de la capital, en La México Temporada Grande; será en Villaseca convertida su Plaza de la Sagra en sede del Mundial de la Novilleria con su serial “Alfarero de Oro” compuesto de 5 festejos 5 que arrancan este 5 de septiembre, apareciendo ese día acartelado con Novillos Toros de “Torrestrella” el prometedor chaval de Aguas Leo Valadez,  no faltando en ese serial los nombres de Younes, Serna, Salenec, Aguado y Colombo. Resultado: silencio en su primero. Ovación en el segundo.

Es por eso que ponemos aquí fotos de dos de los toros que se lidiaron  Villaseca…no, ¡No es lo mismo que con vacas!

Otro de los hidrocálidos, Miguel Aguilar ha resultado el triunfador este domingo en La México dentro del Certamen Soñadores de gloria. Y apunte usted en su agenda que el sábado 9 de septiembre hará su presentación en México,  Daniel de la Fuente “Liqui” de la Escuela Taurina de Sevilla un jovencito del que habrá que estar muy pendiente que va con Novillos de “San Judas Tadeo” y, quien bajando del avión se fue a postraron a los pies de la Guadalupana. 

Arturo Gilio II es otro chaval mexicano que va por buen camino, ha cortado 2 orejas 2 en su presentación  en Bayona, no contando con buena suerte al día siguiente en la de triunfadores, pero sí recibiendo, trofeos, el reconocimientos y cariño de la gente de las peñas bayonezas. 

PIES DE FOTOS 

FOTO 1.- Leo Valadez, el de Aguas, es el único mexicano que pasa lista de presente en Villaseca de la Sagra. 

FOTO 2. – De las dehesas de “La Quinta” el número 9  y de “Baltazar Ibán” el 37, son los ejemplares con mucha presencia que se lidian en el “Alfarero de Oro”

FOTO 3.-  Miguel Aguilar, el joven torero hidrocálido,  gran triunfador con 2 orejas 2 en “La México”.  

FOTO 4. Arturo Gilio II, en Bayona, con faena de pase a la de triunfadores. (FOTO Jennifer Harespe).