Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a través del titular, Manuel Alonso García, realizaba sus acostumbradas reuniones de prensa semanales, para mostrar el músculo, presumiendo unas 500 detenciones, que por cierto no figuran en el incremento de la población de internos del Cereso de San Miguel, otros dos casos de la inseguridad que se vive en Puebla, le restregaban sus informes.

Primero, desde el barrio de Xonaca, hasta los barrios de El Alto, La Luz y hasta Analco, se celebraba el funeral de la muerte de Arnulfo Celos Hernández, conocido como “El Pachón”, quien sería el líder del narcomenudeo en esa zona.

Celos Hernández y Celina Mirella Flores, la mama de un sujeto apodado “El Luisito”, procesado por asaltos a usuarios del transporte público, fueron ejecutados por 4 sujetos desconocidos (sicarios), que iban a bordo de una camioneta Honda con placas de Tlaxcala.

“El Pachón” era una especie de benefactor que, además de dedicarse al narcomenudeo, ayudaba a sus vecinos de manera económica, además de que organizaba bailes en la vía pública.

Los homicidas ubicaron a “El Pachón”, la tarde del viernes pasado, cuando se encontraba en un negocio de la calle Tlatelolco y Camino Real al Batán, en Lomas de San Miguel, antes había estado en el Cereso de San Miguel.

Lo obligaron a que se hincara, le dijeron que le iban a demostrar que la amenaza era en serio.

Celina Mirella trató de intervenir y la mataron de un balazo en la cabeza, también le dispararon a un menor de edad que también trató de intervenir.

A “El Pachón” le dispararon en 9 ocasiones en la cabeza y luego se dieron a la fuga.

Además de que no se descarta que en este lugar hayan estado presentes elementos de la Policía Municipal, con todo y patrulla.

La muerte de “El Pachón”, géneró la movilización de un numeroso grupo de personas que desde el barrio de Xonaca organizaron fiestas para despedirlos, incluso, además de música callejera, hubo también danza de huehues.

Todo para despedir a un hombre que consideraron un benefactor, además de un sujeto con negocios ilícitos.

Otro hecho que se originó, mientras se daba el informe de tantos y tantos detenidos, en medio de una inseguridad que no cesa, fue que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informó de la detención de José Arturo “N”, de 27 años de edad, líder del grupo de narcomenudistas de la banda “La Mafia de Analco”.

Este sujeto había puesto al descubierto que en el barrio de Analco opera una banda de narcomenudistas y asaltantes que mantienen como principales clientes, para los asaltos, a los estudiantes de las universidades privadas que se ubican en la 3 Oriente, y como clientes para la compra de alcaloides los antros que se ubican en la 3 Oriente.

Y le pregunto: ¿Qué está haciendo la SSPTM al respecto?

Nos vemos cuando nos veamos.