La desaparición de la joven estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, a través de las redes sociales sacudió a las autoridades y las obligó a aplicarse en las indagatorias de este caso.

Por razones obvias, en un asunto en donde el delito de trata de personas se tiene como la primera línea de investigación, cada minuto es clave para poder encontrar con bien a la chica desaparecida.

El día de ayer, en mi cuenta de Twitter, anuncié la detención en Tlaxcala del chofer de Cabify que supuestamente trasladó a la joven a su casa, toda vez que después de haber comparecido ante la FGE de manera voluntaria, se descubrieron diversas contradicciones entre su declaración y el contenido de los videos que muestran la falsedad en la versión de este sujeto.

Para lograr la detención, fue necesaria la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, toda vez que el sospechoso se encontraba en su domicilio real y no en el que falsamente presentó a Cabify para acreditar que vivía en Puebla.

La primera y más fuerte versión es que el chofer de Cabify después de que subió la joven, se detuvo en el trayecto para que sus cómplices se la llevaran y que él completó su ruta para que en el mapa de la aplicación quedara evidencia de que sí la trasladó a su destino.

Para su mala fortuna, y para buena de quienes esperamos aparezca pronto la joven, los videos dicen lo contrario.

A partir de esa base operan los investigadores, lo cual podría dar en breve más pistas para el rescate.

Este hecho debe encender la alerta a las autoridades que regulan los servicios de Cabify y Uber para que tomen las medidas pertinentes de seguridad, dado que la plataforma que funciona exitosamente en otras partes del mundo, parece que el crimen organizado de México está encontrando la forma de hacerla vulnerable.

Por increíble que parezca, los delincuentes mexicanos ya demostraron que estas plataformas pueden ser susceptibles de violación a sus estándares y protocolos de seguridad, por lo que deberán hacer ajustes inmediatos para evitar el desprestigio social.

Ya en la Ciudad de México Uber enfrenta demandas y quejas de usuarios y ahora este lamentable hecho que involucra a Cabify.

Por el momento, esperemos primero el rescate de Mara Fernanda y después seguiremos con el tema de estas plataformas de transporte.