Le podría decir al lector que el 15 de septiembre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue en Puebla violado de forma tumultuaria y que el día 16 quedó tendido en el piso en espera de justicia.

El caso de Mara Castilla, estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP, privada de la libertad, violentada y asesinada, presuntamente por Ricardo Alexis, lo ameritó.

Ese viernes 15 de septiembre el Fiscal General del Estado y el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), confirmaron en conferencia de prensa que la ubicación del cuerpo de la joven estudiante, en una barranca de Xonacatepec,‎ y lo hicieron con tecnología de punta, es decir, siguiendo la ruta del GPS.

Ese mismo viernes la noticia de la aparición del cuerpo recorrió casi todo el país.

En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el drama era el terremoto más grande ocurrido en 100 años.

En Puebla y sus alrededores la noticia que enlutó a la mayoría de sus habitantes, antes del Grito de Independencia, fue la localización del cuerpo de Mara.

Se suponía que ese mismo viernes había quedado esclarecido el asesinato de la joven de 19 años de edad, que todo quedaba claro y conciso y que en Puebla regresaba la tranquilidad.

Pero el sábado 17, todo cambio.

Las marchas de protesta, el pedimento de que renuncie el Fiscal Carrancá, se hicieron más sonoros.

Y todavía faltaban las marchas en varios estados del país, donde la muerte de Mara se sumó a otros casos de feminicidio, a desapariciones de mujeres y, además, había otra marcha, la del silencio, programada para Puebla.

Entonces era necesario que Carrancá hiciera más que hallar un cuerpo para justificar el cargo.

El lunes 18 de septiembre, el procurador desnudó a su sospechoso, ahora dijo “haber descubierto” que Ricardo Alexis, fue huachicolero, que ya había estado detenido.

Que trabajaba en Uber cuando fue detenido y que de ahí se pasó a Cabify, que falseó sus antecedentes penales.

Y entonces tuvo que reconocer que en parte la corrupción que priva en su Fiscalía tuvo parte de culpa, porque fueron ellos quienes expidieron un certificado de antecedentes penales para que pudiera meterse a conducir un vehículo de alquiler, secuestrar a una joven, atacarla y después asesinarla.

Además de que también salió a relucir que Ricardo Alexis, que no es poblano y si de Nayarit, estuvo trabajando en Uber en un estado del norte del país y lo corrieron porque se propasaba con las pasajeras.

Todo listo para mentarle su madre y olvidarse de la solicitud de la renuncia de Carranca.

La cruda del lunes

Ahora se sabe que la necropsia y lo dice el mismo Fiscal, indica que Mara tenía de 4 a 7 días de haber muerto, cuando fue encontrada.

Que hay un vacío e inconsistencias en las investigaciones y que aún la FGE no acusa a Ricardo Alexis por el homicidio de Mara.

Que tiene 4 meses para reunir pruebas.

Aunque nacionalmente ya lo declaró culpable.

Otra desaparición 

Claudia Carolina Romero, de 15 años de edad, es otra menor que fue reportada recientemente desaparecida.

De acuerdo a los padres de Claudia, la menor fue a cobrar un pago de niñera a una de las casas de la zona residencial de Angelópolis, pero ya no regresó.

De manera específica la menor acudió de su casa, en la colonia El Molinito, al fraccionamiento Concepción La Cruz.

La niña salió a las 15:30 horas de su casa, la distancia no era tan lejana por lo que lo hizo caminando, pero ya no llegó.

Se supone que Claudia Carolina se comunicó vía celular con sus padres y les dijo que no le habían pagado una suma que va de los 400 a los 500 pesos.

Los guardias de seguridad de la zona residencial de Concepción La Cruz, dicen que no la dejaron entrar por ser menor de edad, que solo la dejaron hablar por teléfono con quien sería su patrona y después de hablar con ella se retiró.

A partir de la llamada de sus padres el teléfono de esta menor fue apagado.

La mamá de esta niña tiene un puesto de venta de gorditas, mientras que su papa es ayudante de albañil.

La desaparición de esta menor ya fue presentada en la Fiscalía General del Estado.

La denuncia se presentó justo cuando era presentada la denuncia por desaparición.

La que hasta el momento han hecho poco caso.

De hecho ni siquiera ha sido activada la Alerta Amber.

Nos vemos cuando nos veamos.