“Hoy no hay Puyazos” sólo dolor y tragedia en nuestro México y afortunadamente en estos momentos: “SOLÉdaridad, mucha SOLÉdaridad de la gran familia taurina mexicana, con La Plaza México convertida en enorme y exitoso centro de acopio de ayuda a los damnificados, pero, estos terribles aconteceres traen a la mente lo ocurrido en el sismo del 19 de septiembre de 1985, un terremoto que enlutó miles de hogares y dejó destrucción y llanto. 

Para torear a beneficio de esa gente, el muy polémico, controvertido y criticado empresario Dr. Alfonso Gaona cristalizó la idea de un festival para ayudar a los miles de damnificados.

Justo es decirlo, comulgaron con la idea los hermanos Antonio y José Ariza de la Casa Pedro Domecq. 40 mil espectadores, aficionados y entusiasta público llenaron la Plaza.  Se lidiaron Novillos Toros de diversas ganaderías. 

Eloy Cavazos en su libro autobiográfico “Eloy el triunfador”, a la letra recuerda: “A media faena el gentío que abarrotaba la plaza me aclamaba puesto en pie”…”esa tarde también toreaban los españoles Antonio Chenel Antoñete’ y Pepe Luis Vázquez así como los mexicanos Alfredo Leal, Joselito Huerta y Jaime Rangel”. 

En ese festejo, el poblano Joselito Huerta, el llamado “León de Tetela” indultó un astado. 

Aquí dejamos el recuerdo aquél. 

Queda la idea…la ejemplar solidaridad de los taurinos, que hoy ha quedado plenamente demostrada.

FOTO 1. La Plaza México, sus andurriales convertidos en magno centro de acopio de ayuda a damnificados del sismo.


FOTO 2. Ejemplar respuesta de la familia taurina mexicana. 

FOTO 3. Que Dios N. S., envié pronta resignación y la Virgen su consuelo.