1.- En el siglo pasado, México tiene una Revolución. Le llamamos la del 1910, hasta que terminó en los tiempos que el “Turco”, el general Plutarco Elías Calles, inició él y nadie más: la institucionalización nacional.

2.- Como algunos dizque políticos poblanos ignoran lo ¿qué es una institución?, con pan se la coman, para ver sí, así, aprenden algo más que el chismerío nada gracioso que practican a diario a ciencia y paciencia de los electores activos, pues a un 72 por ciento al 52 por ciento de abstencionistas o comodines en democracia electoral “les es incluyente” como decimos en las mixtecas todas.

3.- Aunque pagamos a la Historia de la Humanidad una factura de un millón de muertos, la mayoría por las consecuencias de la guerra: enfermedades, hambre, desabrigo, ahí vamos hasta ahora justificándonos teorías nacionalistas, capitalistas, socialistas, marxistas-leninistas (México en la encrucijada de la Historia), más las que se acumulen.

4.- El Imperio Ruso era tan feudal o más feudal que México. Sus grados de degradación humana se encuentran en toda su literatura. Ahí los autores como muchos de los intelectuales mexicanos de ambos bandos contrarios en Las Guerras de la República, fueron civiles metidos a militares, a escritores, a biógrafos, a historiadores.

5.- Un puñado de llamados bolcheviques dispuestos a morir después de haber matado enemigos, toma el poder desde el 1922, para elevar el grado de humanismo (inexistente bajo el zarismo), exhibiendo su ciencia, su tecnología, su industrialización, su vinculación educativa con sus empresas de innovación; pariendo un cohete a una bellísima perrita llamada Laika.

6.- La Revolución Mexicana con sus instituciones acabó en medio siglo con enfermedades milenarias; con asentamientos humanos impropios; canceló con caminos a todos los 2 millones de kilómetros cuadrados. Exigió aeropuertos, puertos; tiene administraciones obesas como toda hispano América-herencia colonial del chambismo palaciego-; una pax sujeta a definiciones; pero tenemos coraje con carácter para seguir tirando hasta que nos integremos a la madre tierra o al Sagrado Oriente todos los mexicas y extranjeros que aquí moran.

7.- El Marxismo Leninismo en estado de pureza, sin desviacionismos, ni etapismos, o evoluciones para justificar estancamientos o traiciones a los principios ideológicos sigue construyéndose bajo diferentes denominaciones: El Capitalismo de Estado como China es ejemplo, el Renacimiento de la conducción de la ahora Federación Rusa es el otro.

7.1.- El mecanismo ejercido por líderes responsables conduce a los pueblos hacia destinos mayores. A lo contrario aunque la Historia les diga –dice– que triunfarán en el acceso al poder, esta se escapa circunstancialmente (certeza y Gasset).

8.- Hay un congreso secreto. Es de 3 días en épocas donde Napoleón “El Grande”; y a últimas fechas el Mariscal Van Paulus, serán denotados. Encerrados en un edificio 3 veces 24 horas sin parar hablan los delegados: “hay que enseñar a leer a los campesinos. También a los obreros, dice otro. Tenemos que conseguir comida para los obreros, y estafas para los granjeros. Habrá que evitar epidemias, pandemias y endemias. Los rusos deben ser hermanos de todas las naciones del Imperio. Debemos ayudar los en todo. Seremos un pueblo respetado por toda Europa. Y por el mundo decían algunos estudiantes, maestros, militares e incluso un policía zarista de oreja. “Solo el camarada joven, calvo de la pio china no habló en 3 días, dice Walter su biógrafo número mil. “Que hable Lenin el hermano de Alexandro —el terrorista—. Lenin se incorpora. Ve a todos: “Todo lo que dijeron se hará cuando tomemos el poder los bolcheviques”. Se tomó y se hizo. Ninguno de los congresistas fue incorporado a las luchas de años.

MORENA gana Puebla con un político profesional experto en triunfar en lides electorales. Ganará haciendo. No hablando. No intrigando.

NUESTRA CASA

Fernando Rodríguez Lago no fue masón. El gato, su hermano sí lo es. Aún, así, su genio artístico como pintor, muralista, grabador, acuarelista, escultor, creador de obra religiosa, católica, servirá en el más allá. Hasta luego.