Efemérides. Un torero poblano, un verdadero león, bien conocido como “El león de Tetela”, Joselito Huerta de luces se vistió e iluminó la Real Maestranza de Caballería en Sevilla.

Fue un 29 de septiembre de 1955, en la Feria de San Miguel, para tomar su alternativa de matador de toros en esa plaza de manos de un torero de leyenda e historia Antonio Bienvenida y con el testimonio de  Antonio Vázquez, lidiando toros de “Felipe Bartolomé”, saliendo con una peluda en la mano del toro de alternativa.

El 10 de marzo confirma en Madrid, repitiéndose el padrinazgo de Antonio Bienvenida y como testigo “Chicuelo II”, ¡Vaya testigos de honor!

Curiosamente, al igual de todos los coletudos españoles que después de triunfar en España, vienen a “Hacer las Américas”.

Huerta, triunfando sí en España vino  a “Hacer México”. Confirma la tarde de Navidad 25 de diciembre de 1959 en “La México”, siendo su padrino Antonio Velázquez y de testigo, el venezolano César Girón. “Limonero” de “La Punta” fue el toro de la confirmación.

Una fecha que tiene ya una áurea página en la historia del Toreo es la del 6 de Febrero de 1966 en el “Toreo de cuatro caminos”, es de notar y anotar la fecha; un día pasado del Aniversario de la Constitución y del cumpleaños XX de La México; es decir, había en esos días toros en las 2 Plazas 2 y ambas se llenaban “hasta el reloj”, pues bien, esa tarde José de la Paz Huerta Rivera hizo pasar a la eternidad al toro “Espartaco” de la debutante ganadería de “Moreno Reyes Hermanos” y dio 3 vueltas al ruedo junto con el ganadero, y Antonio Ordoñez su ilustre alternante, obsequió su terno de luces a  “Cantinflas”  el célebre ganadero Mario Moreno; el tercer alternante era Raúl Contreras “Finito”.

Y, fue en la significativa y estratégica fecha del 20 de noviembre de 1985 a sólo un mes y un día del terrible terremoto en Ciudad de México que Joselito Huerta, acompañado de otros 5 espadas, dos de ellos vinieron exprofeso de España, para torear un magno festival a Plaza llena en “La México”, donde el de Puebla indultó al novillo toro “Piconero” de la ganadería de “Garfias” ante la locura generalizada.

El resto de actuantes ya han sido mencionados en otras crónicas. Sin duda, lo hecho en vida por “Joselito” da para mucho más, ya encontraremos espacio… y Canta el paso doble que lleva su nombre: “De valor incomparable”

Torero a carta cabal, maestro con la muleta…Nunca se podrá olvidar”.

FOTO 1. El célebre cartel de la corrida beneficio de los damnificados del 19 de septiembre de 1955. Cartel propiedad de Javier Rangel.

FOTO 2. José de la Paz Huerta Rivera, inicio de un pase por alto. Madrid, 22 de mayo de 1964. Tarde de oreja en “Las Ventas”.

FOTO 3. El presidente municipal de Puebla Rafael Cañedo Benítez entrega a Joselito, la Cédula Real de la fundación en solemne y emotiva sesión  de Cabildo. Mayo 1993.

FOTO 4.  El ex matador Pepe Silva, el gobernador Manuel Bartlett, el matador Huerta, Armando Suarez “El Pipo” y José Antonio Sagasti inaugurando una muestra de Arte Taurino 1993.