Se imaginan cobrar 210 mil pesos por 40 horas de un curso, algo así como 5 mil 210 pesos la hora.

Pues esto justamente pagó el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, aprobado desde luego por su presidente municipal Leoncio Paisano Arias.

Pero este pago no queda ahí, sino fuera porque lo hizo nada menos que a Francisco Jiménez Teniza, director de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

El curso “La Investigación en los Juicios Orales Penales”, fue para capacitar al personal policiaco en cuestión de juicios orales o el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se realizó del 18 al 29 de julio del 2016 y se pagó lo señalado en dos facturas folio 59E646E-I-F498-4-183-BA61-ZEFFFECC5717, por 97 mil 944 pesos.

La segunda factura folio 7daa8823-7fa5-4A29-BCEH9688ED-7C4ACO, se expidió por 112 mil 996 pesos.

El funcionario del organismo garante de los derechos humanos en Puebla, llegó de manera particular a ofrecer el curso, nada baratito.

Por eso cobró, ya que los cursos de CDH son gratuitos.

Lo raro es que Francisco Teniza, es muy amigo del presidente de la CDH, Adolfo López Badillo.

Todo porque Francisco Teniza lo apoyó para llegar a la Comisión, por lo que llegó con el señor López desde el primer día.

Por eso las malas lenguas, aseguran que fue enviado a Leoncio Paisano, para que de “cuates” le agarrara su curso.

Si no, cómo entender el contrato de un curso tan caro, cuando hay tantos gratuitos, incluso en la misma CDH que el mismo Jiménez Teniza impartía.

Incluso ahora en la CDH se promueve la impartición de un diplomado gratuito en ese tema: Derechos Humanos en la impartición de Justicia.

Una de dos:

O a Paisano le sobra dinero en las arcas municipales, o la CDH fue utilizada como tráfico de influencia, para que aceptara o aceptara.

¿A cuál le va?


 
Datitos del caso Cabify-Mara

En el caso del feminicidio de Mara Castilla, aún hay varios pendientes y datos que pocos saben.

El tema puede sacar chispas en próximos días.

Por ejemplo, las pruebas psicológicas realizadas por Cabify al ahora imputado Ricardo Alexis, no solo las aprobó, sino hasta sobresaliente estuvo.

Dicho examen realizado por la empresa Great People Inside, llevaba pruebas de extroversión, afabilidad y resiliencia.

Lo aprobó con un 92 por ciento de eficiencia, lo que habla de un gran intelecto.

Aún no ha aclarado el imputado cómo hizo para comprar un vehículo de contado (más de 219 mil pesos), tan solo unos días antes de trabajar para Cabify.

Ni por qué la prisa, de hasta sacar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su carta de antecedentes no penales, el mismo día.

Asimismo, el recorrido realizado desde donde lo abordó Mara, hasta su casa no se ha aclarado, ya que debió ser de 20 minutos, pero al parecer hubo al menos dos paradas, por lo que tardó el doble de tiempo.

Una de ellas con estancia de más de 10 minutos en una esquina.

Nadie ha aclarado qué pasó en ese punto, hasta ahora.

Aún hay mucho por investigar para el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado a cargo de Víctor Carrancá Bourget.

Claro, si es que lo quieren hacer.