Para evitar la subjetiva interpretación de una desgracia familiar en el entorno de la popular #LadyDespensas, conocida en el ámbito en el Congreso del Estado como Evelia Rodríguez, diputada de Compromiso por Puebla, es  preciso trazar una línea de tiempo claramente definida.

El 19 de septiembre ocurre el sismo de 7.1 grados en la escala Richter. La mixteca poblana sufre los embates de ese terremoto y #LadyDespensas, que representa uno de los distritos más dañados como el de Izúcar de Matamoros, se lanza a la ayuda de los damnificados.

El jueves 21 de septiembre se organiza un grupo de jóvenes para llevar ayuda consistente en alimentos y herramientas a los pueblos de la misma región, con una salvedad notoria entre los esfuerzos ciudadanos y #LadyDespemsas: los muchachos no querían reflectores, salvo conseguir llevar la ayuda a donde se necesitaba.

Ese mismo día se cruzan en el camino de la diputada a quien aún no se le conocía como #LadyDespensas que iba acompañada de dos mirreyes de la política veracruzana, los diputados panistas, Bingen Rementería y Sergio Hernández. Ingenuos, inexpertos se dejan sorprender por la legisladora que termina por arrebatar la ayuda reunida para presumir lo que no le había costado un peso. 

El viernes 22 los brigadistas denuncian en sus redes sociales el 'apañe' del que fueron objeto por parte de la diputadiza: Evelia Rodríguez, Bingen Rementería y Sergio Hernández. Y surgen más testimonios sobre los abusos del grupo político.

El martes 26 #LadyDespensas sugiere en una entrevista de banqueta en el Congreso que los muchachos inconformes con el acto de oportunismo iban borrachos, en “mal estado de salud” y ese mismo día en el programa Parabólica En Red que se transite por Facebook/Live se da conocer un video que desmiente la versión tramposa de Evelia Rodríguez.

El lunes 25 y el miércoles 27 los jóvenes que formaron parte de la brigada de voluntarios sostuvieron que #LadyDespensas actuó con alevosa ventaja para lucir como la benefactora de los pueblos dañados por el sismo.

Y el viernes 28 de septiembre una foto que circuló en Whatsapp por el equipo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, se veía al aspirante a la candidatura presidencial panista y a su esposa entregando apoyos con la compañía de #LadyDespensas.

Para el lunes 2 de octubre #LadyDespensas ya había dejado de figurar en las giras por las zonas afectadas del gobernador Tony Gali. No en Chietla, Jolalpan o Chiautla se pudo ver.

De manera paralela, Miguel Cázares García, su marido, dejó el cargo como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07. No resistió una auditorio que habría permitido ver que el dinero destinado para el pago de fumigadores (vectores) y para combustibles era usado para comprar apoyos que luego entregaba #LadyDespensas, ya con una bien ganada fama de hacer caravana con sombrero ajeno.

La diputada Evelia Rodríguez y su consorte Miguel Cázares viven desde entonces como lo que son: actores impresentables de una obra cuyo final está a la vista, lleno de oprobio y vergüenza.