A la una de la mañana del 3 de octubre, en la casa 2 de calle Florida, en la población de Lomas de Romero, en Tecamachalco, se celebraba el rosario de Rosendo Juárez Rodríguez, quien murió la madrugada del 28 de septiembre a manos de elementos de la Secretaría de Marina.

Los vecinos alertaron de la presencia de personal de la Marina, unos llegaron vestidos de civil en vehículos particulares, otros iban con sus respectivos uniformes.

Todos éstos se dirigieron a la casa que estaba de luto, la rodearon, se subieron a la azotea, todos iban armados, pero no hallaron a nadie.

Los mismos vecinos fueron quienes se lanzaron las alertas.

No pudieron tocar las campañas de la iglesia porque los marinos se colocaron frente a ésta para impedir que se acercaran.

Pese a esto, toda la familia que estaba en el velorio fueron ocultados ante lo que parecía ser otra ofensiva militar.

Desde ese día los vecinos de Lomas de Romero, en el municipio de Tecamachalco, decidieron organizarse y crear un programa de “Vecino Vigilante”, para cuidarse de las visitas de la Marina.

Los que están dentro de este servicio vigilante tienen la consigna de avisar de cualquier ingreso de la Marina o de alguna corporación federal.

Las campanas de la iglesia van a ser la otra alarma y la población va a impedir que los militares ingresen, no se descarta que este programa de Vecino Vigilante contra marinos lleve a enfrentamientos.

Dan entrada a denuncia contra marinos

La denuncia de Rita Rosas González, la esposa de Rosendo Juárez Rodríguez, muerto a manos de marinos, ya tiene número de Carpeta de Investigación.

Es la FED/PUE/TEH/0003471/2017.

Contiene la declaración por escrito de Rita Rosas, además de que en breve también van a declarar los menores, hijos de Juárez Rodríguez.

Todo relacionado a la incursión de la Secretaría de Marina, que trató de negar, al informar que la muerte de Rosendo Juárez Rodríguez fue como consecuencia de una presunta ejecución y no un enfrentamiento.

Las declaraciones contra los marinos que ingresaron al domicilio de Rosendo Juárez, continúan, todos quienes fueron testigos van a rendir declaración.

Por cierto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene copia de las declaraciones escritas de Rita Rosas González, las mismas que fueron presentadas a la PGR.

Porque también fue presentada una queja.

Nos vemos cuando nos veamos.