Mientras casi todos los ojos voltean a ver cómo se comportan los aspirantes a candidatos por la gubernatura de Puebla y se hacen cientos de pronósticos, las cabeceras municipales, ya empiezan a arder.

Por ejemplo, en San Andrés Cholula, el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, ya prepara sus maletas para irse a buscar una diputación por el Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que dicen que lo han oído decir, “que se la merece”, por hacer y seguir siendo tapete del morenovallismo.

Sin embargo, en el PAN no lo ven con tan buenos ojos como él esperaría al haberles entregado el municipio. Así que la cosa no está tan sencilla y le puede costar algo más que sudor el llegar a su meta.

En otros lares, en Tecamachalco, el presidente municipal, Inés Saturnino López Ponce, en pasada rueda de prensa, reconoció que le gustaría ser hasta gobernador, pero también fue sincero en decir que no le alcanza.

Así que sus miras están bien puestas en la carrera por una senaduría, también por el PAN.

Pero a diferencia de Leoncio, Inés Saturnino, no está dispuesto a ceder en sus pretensiones y podría irse a otro partido, cuyos militantes ya le han coqueteado.

Lo cierto es que las maletas ya están bien puestas, en espera de los tiempos.

En tanto, en San Pedro Cholula, ya se están moviendo las aguas, en busca de suceder al actual presidente municipal José Juan Espinosa Torres.

Y aunque usted no lo crea, ya suspiran con regresar a la curul, los ex ediles Alejandro Oaxaca Carreón y Dolores Parra Jiménez.

Ambos afirman que están muy bien posicionados para repetir en el cargo. Incluso Lolita Parra, afirma que la gente la para en las calles para decirle que regrese. ¿Será?

Los morenos cholultecas

Regresando a San Andrés Cholula, las posibilidades que gane el municipio el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son grandes, ante el mal trabajo de Paisano.

Por lo mismo, ya empiezan los golpes bajos entre morenistas.

Así fue el caso de Raimundo Cuautli Martínez, quien dijo que un hombre podría ser su candidato por este municipio.

Esto sacó ámpula entre los cholultecas simpatizantes de Andrés Manuel, debido a que ya se eligió a Karina Pérez Popoca como coordinadora de organización municipal.

Como quien dice, es casi la candidata.

Y es que Raimundo sueña con ser el abanderado.

Pero Karina fue la elegida, incluso por el grupo de los Xicale, conocidos activistas, ahora adheridos a Morena.

Ni siquiera Adán Xicale, que aspiraba a la presidencia municipal, la increpó, pero si Raimundo.

CDH y el despido

En la entrega anterior revelamos que Francisco Jiménez Teniza, director de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla cobró 210 mil pesos por 40 horas de un curso al ayuntamiento de San Andrés Cholula, algo así como 5 mil 210 pesos la hora.

Inmediatamente el organismo presidido por Adolfo López Badillo, envió una carta donde aclaran que ya se está investigando la situación por parte de la Contraloría Interna.

Y también señalan que Jiménez Teniza ya no labora para ellos, aunque sigue saliendo su currículo y cargo en el portal oficial de internet.

Estaremos pendientes del resultado de la investigación, sobre todo porque Jiménez Teniza, era de los consentidos del señor López.