1.- Durante 200 años, 17 naciones arábigas, entran a quedarse 784 años en el sur de España. La región en la que moraron se llama “Al Andaluz”.

2.- El mestizaje fue obligado en casi 8 siglos de convivencia, muy civilizada para aquellos días.

3.- En México la dominación española duró desde la caída de México-Tenochtitlán en 1521, a manos de 200 mil enemigos de los aztecas más algunos cientos de ibéricos, hasta la proclama de independencia en 1821.

4.- El mestizaje fue obligado en 3 siglos de convivencia absolutamente imperial. Los habitantes de la Nueva España fueron sometidos a esclavitud.

5.- Llega a España bajo la intervención de Alemania, Italia, y la entonces URSS (portadora del socialismo aspirante a comunismo, virus que podían entenderse al mundo entero), una guerra civil que dura del 1937 al 1939. Gana la derecha en forma dictorial 50 años de dominación absolutista. El Jefe de Estado: Francisco Franco Bahamonde, conduce la nave española con mano de hierro, pero sin guante de seda. La guardia Mora, integrada por árabes, lo cuida día y noche como lo hizo en la guerra civil hasta su muerte.

6.- Huyen los que perdieron la hazaña bélica para no perder la vida, enriqueciendo los transterrados —que no refugiados—, a todas las ramas del hacer mexicano humano: Negocios, publicidad, cultura literaria, cine, agricultura, creando o sugiriendo a los gobiernos de la República Mexicana, la generación de diversas instituciones educativas.

Como académicos universitarios, politécnicos, o normalistas, vieron a sus alumnos como hijos, trasladando sus ciencias, saberes, actitudes y destrezas a ellos sin medida alguna, en jornadas extenuantes de clases, horas de biblioteca, talleres, seminarios, conferencias, centros de charlas, círculos de estudios diversos.

6.1.- Gracias a Franco, el proceso civilizatorio mexicano tomó un atajo histórico, ganando medio siglo o más como mínimo a su propia carrera.

7.- Muere el señor Bahamonde de segundo apellido, llega la República con un rey a un lado; nacen los partidos políticos de ambos extremos, dando espectáculo de palenque, el tiempo se los come a todos y la derecha con una izquierda evanescente impone modos organizativos fuera de evolución con un instrumento jurídico para todo el país a partir de 1978.

8.- La Cataluña toda urbana o rural, es una fábrica inmensa de producir casi todo lo necesario, para satisfacer los requerimientos mínimos de una sociedad capitalista de “segunda velocidad” (Felipe González).

8.1.- Inmersa en la geografía peninsular ibérica desde hace miles de años, busca ahora su independencia de un gobierno centralizado que ejerce la administración española con una constitución fresca nacida a la sombra de una dictadura de 50 años.

8.2.- Ante el postulado independentista impulsado por un partido político amparado en el estatuto constitucional nacional de 1978 —hace escasos días—; el gobierno central (que tiene como Jefe del Estado Español al Príncipe de Asturias), ha respondido desde siempre aun cuando no tenía el “Poder” en forma grosera, dominante e impetuosa.

9.- De ahí, que ante el referéndum donde el pueblo catalán debe decidirse por la independencia, (seguramente bajo un nuevo Estado Federado), o continuar en la placidez paternalizada de región autónoma, el gobierno ejerciendo el monopolio dela violencia represora (Max Weber), ha herido, mutilado o dañado a 800 a 900 concurrentes al referéndum.

9.1.- Cientos de miles de manifestantes independentistas o no, han salido a las calles a protestar por la “madriza meca” recibida por democráticos, pero mayor causa de inconformidad es la presencia de miles de policías de nómina del gobierno central, cuya presencia irrita a todo un pueblo.

10.- Lo que viene ahora es una guerra interna de: “Nos vamos de esta casa porque nos conviene”; contra la otra de “nadie se va de esta casa porque nos conviene”.

10.1.- Cualquier estudiante de ciencias políticas y sociales que recibió, investigó, practicó in situ: la generación con solución de conflictos, puede consignar lo de Carl Von Clausewitz: “La guerra es la extensión de la política”, aunque ocasione odios, muertes, pobreza, tristeza, enfermedades. España encontrará su camino a la par por que Cataluña.

11.- En cambio hace unos pocos años aquí cerquita, en Canadá, la parte francesa quería desligarse de la anglo saxona o al revés. Hicieron un referéndum ¿o plebiscito? Ante la posición de ¿nos vamos o nos quedamos unidos como hasta ahora? Ganó por 2 por ciento el “nos quedamos”. Se quedaron y ahí están como si nada.

Cierro: “en Chichiguas la Tebas de la mixteca profunda, dicen las viejas-os al ver conductas agresivas: Tiene la sangre caliente. Ante el ser pasivo le componen: Tiene la sangre fría. Eso es España. Eso es la anglo-Sajonia.

NUESTRA CASA

Pasó la calentura de la efímera Solidaridad. Ahora viene la reconstrucción de miles de hogares, sigamos siendo solidarios.