¿Qué es lo que está pasando?, ¿Quién tiene o conoce la fórmula para meter la gente a las Plazas?

Vemos que algunos empresarios, principalmente los llamados golondrinos se quiebran la cabeza tratando de encontrar la manera de mejorar las entradas y en casos extremos, llegan a suspender o cancelar el festejo horas antes de la hora anunciada.

Cambios en los encierros acartelados, el ganado que no llega a los corrales con el tiempo y antelación que la prudencia dicta, independientemente de lo que señalen los reglamentos. Son estas malas costumbres; cambios de fechas, en algunos casos hasta tres veces de la anunciada inicialmente, ¡Ah, pero eso sí los cambios son  presentados en jocosas ruedas de prensa, claro, en “conocido restaurate”!

Y en la exageración, los extremos, se llega a saber que la empresa, muchas veces debutante, no cuenta con liquidez ni para cubrir el costo del encierro, vamos no tienen lana ni para pagar el zarzo de banderillas ni otros servicios de Plaza, pero el cartel fue presentado en otra graciosa rueda de prensa, donde todo mundo hace uso de la palabra, menos los que tienen que hablar…en el ruedo y enfrente del toro.

Se diseñan e inventan nuevas cosas, variantes que a nadie convencen, el serial sin caballos en “La México” llamado “Soñadores de gloria” se ha dado prácticamente a Plaza vacía. A esto se suma un vicio ya hecho costumbre, las “salidas a hombros” de figuras de pacotilla, abundan los fotos con un costalero, cargador de carnes llevando, sudoroso al supuesto triunfador, teniendo la foto como fondo una plaza con los tendidos prácticamente desiertos.

En aguzado contraste Guadalajara la “Nuevo Progreso” registra muy buenas entradas incluso en su serial de novilladas, tal parece que se está calentando muy bien el ambiente para la tradicional temporada de “Fiestas de octubre”.

Sí existe una fórmula para el éxito, para que la gente acuda a los tendidos, y esta fórmula tiene varios componentes, uno de ellos: Seriedad y esto parece estar ausente en todos y más de los ejemplos citados arriba.

En Zaragoza, España, extraña alternativa de un mexicano a otro paisano: Joselito Adame a Leo Valadez ante testimonio  del extremeño José Garrido que extrañado se une a la grosera anti protocolaria actitud del padrino de ceremonia que no se desmontera ante la recepción profesional que preside, diría Garrido: “Lo que hace la mano, hace la tras”, “Sí este no se desmontera, pues yo tampoco”. De “Fuente Ymbro” fue el toro “Agitador” de nombre de la alternativa; a su segundo Leo, le tumbó una peluda, Garrido se llevó 2 en la espuerta, mientras Adame se fue de vacío,  ante menos de media entrada.

Pero más desconcertantes resultaron los twits que traían las noticias de esa tarde: “Garrido corta una oreja al tercero”,  “Garrido corta la oreja de su segundo que hizo quinto”, ¡Garrido sale de la enfermería y va al hospital…!” ¿Por fin? Nos preguntamos ¿Mató y cortó la oreja al toro de “Lagunajanda” y salió de la enfermería donde fue operado? Resulta que en un acto de valentía, “extrema heroicidad”, tituló la prensa; este José Garrido terminó la lidia de su segundo, lo mató y dio vuelta triunfal al ruedo, con dos cornadas en músculos gemelos de la pierna, pasó luego a la enfermería y de ahí al hospital, donde ha amanecido hoy miércoles con severos y tremendos dolores, según declaraciones del cirujano doctor Valcarrares que le operó: “tiene múltiples destrozos fibrilares y musculares, así como golpes contusos diversos”. Admirable actitud del joven torero.

FOTO 1. Apizaco ya es costumbre, más gente en el callejón que en los tendidos.

FOTO 2. Recuadro de texto. Diseño: José Fonseca.

FOTO 3. “La México”, corridas sin caballos y …sin gente.

FOTO 4. En Guadalajara, la “Nuevo Progreso”, muy buena entrada, aún en novillada.

FOTO 5. Extraña alternativa. En Zaragoza, un mexicano (sin desmonterarse) apadrina a un paisano, ante la presencia de un triunfador José Garrido.