Un comunicado enviado a las redacciones de medios informativos detalla un ataque armado que sufrieron simpatizantes del Movimiento de Antorcha Campesina, en el Tianguis de San Martín Texmelucan, que encabezan otros líderes tianguistas identificados como: Manuel Valencia y Martín Gallo.

En el comunicado detallan que hay por lo menos tres heridos de bala y dos desaparecidos, tras la incursión de pandilleros, que no respetaron a nadie y atacaron con armas de fuego, blancas y contundentes a quienes se movieran.

Le presentó el comunicado:

“Texmelucan, Puebla. Con armas de grueso calibre, la tarde de este miércoles 18 de octubre, un grupo de 50 malandros, comandados por Manuel Valencia y Martín Gallo, balearon las oficinas del Movimiento Antorchista en el tianguis de San Martín Texmelucan, lugar en donde se encontraban reunidos cerca de 100 antorchistas y líderes de 23 organizaciones de comerciantes; el saldo es de tres antorchistas lesionados, quienes ya se encuentra en el hospital, y tres personas desaparecidas, entre ellas un niño de dos años.

Testigos presenciales afirmaron que el grupo armado estaba encabezado por los delincuentes Martín Gallo Islas y Manuel Valencia, que representan a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, y que en fechas recientes han realizado propaganda en favor de Morena en el municipio.

Al grito de ‘Ora sí, hijos de su puta madre’, los hombres armados iniciaron la balacera contra los antorchistas: uno recibió un rozón de bala en la cabeza; además, otros dos fueron golpeados y navajeados por los mismos porros de Valencia y Gallo; este último, a inicios de año salió de la cárcel. Manuel Valencia también ha estado en prisión.

Entre los heridos se encuentra Tomás Sánchez, que en estos momentos ha entrado a cirugía y se debate entre la vida y la muerte. Además, la organización informó que hay al menos dos compañeras desaparecidas: Guadalupe Belén Sánchez Romero y su hijo de dos años,

Axel Lozano Sánchez, así como Beatriz Hernández Cuevas.

En estos momentos, la zona se encuentra cercada por personas armadas pertenecientes al grupo de Manuel Valencia y no dejan entrar ni a la prensa, a la que insultan y amenazan para que no tome fotografías del lugar’.

"Ha iniciado una campaña sistemática de crímenes contra el Movimiento Antorchista en Puebla y no hay nadie en el gobierno que la frene. Este atentado contra la vida de Aristóteles Campos, líder de nuestra organización en Texmelucan, es sólo el último eslabón de varios crímenes perpetrados contra nosotros y vemos altamente preocupante que ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría General de Gobierno se muevan para dar con los autores materiales e intelectuales de esta ola criminal”.

En Puebla, el otro incidente

Un nutrido grupo de conductores de pipas y propietarios de vehículos paralizaron por varias horas la ruta de la Vía Atlixcáyotl, además de la 25 Sur y la 31 Poniente, el Boulevard 5 de Mayo, para protestar por los robos de estas unidades, perpetrado de manera principal por quienes roban hidrocarburos.

Los quejosos demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), se agilicen las investigaciones por el robo de pipas y de vehículos del transporte de carga, para que los responsables sean detenidos.

Los dueños y conductores de pipas se encuentran preocupados e indignados por los constantes asaltos y por la negligencia de la FGE para investigar a las bandas que los perpetran.

Aunque la manifestación sólo duró unas horas, se dijo que otras movilizaciones se avecinan para denunciar tortuguismo en las investigaciones y el incremento a la delincuencia.

Nos vemos cuando nos veamos.